El sábado 14 de junio de 2014 realizamos la acostumbrada excursión de fin de curso. En esta ocasión nos desplazamos a las cercanías de Logroño a visitar varios órganos de la zona.

En primer lugar fuimos a Viana (Navarra), localidad de uno de los alumnos de la academia, a visitar la iglesia y el órgano. Se encuentra actualmente inutilizable y en bastante mal estado. Una auténtica lástima ya que se ve que debió ser en su época un instrumento importante.

  

Detalles de la consola y la tubería:

  

Lo que queda de la batalla y uno de los magníficos libros de música que se conservan.

  

Tras un cordial almuerzo cortesía de Antonio y Javier, nos desplazamos al cercano Moreda de Álava (Álava) para visitar el órgano tardo barroco de la parroquia, contruido por el organero logroñés Manuel de San Juan en el año 1802. El entorno es especialmente hermoso.

Consta de un único teclado con octava corta y registros partidos, y se encuentra en perfecto estado.

  

  

Tras esto nos dirigimos a la vecina localidad de Oyón (Álava) a visitar el órgano de estilo barroco alemán construido el año 1995 por el organero Joaquín Lois Cabello. Se trata de un interesante instrumento de dos teclados manuales de 56 notas y pedalero de 30, con 24 registros y positivo de espalda, ideal para interpretar la música de Bach y, en general, de todo el repertorio barroco alemán. El amigo Pablo, muy cordial nos enseñó el instrumento.

  

Posteriormente los alumnos tocaron algunas piezas.

  

  

  

Pero el tiempo avanza y se nos echó encima la hora de comer, así que nos dirigimos a Los Arcos para tan necesaria actividad...

Después de comer fuimos a visitar el órgano de la magnífica iglesia de esta localidad navarra. Se trata de un instrumento barroco de registros partidos que sufrió diversas remodelaciones en los siglos siguientes hasta haber llegado a su configuración actual.

  

Por desgracia ya se hacía tarde y pudimos estar poco tiempo aquí. Pero algo ya pudimos tocar.

  

Una muy agradable jornada con variados instrumentos para conocer.


Se pueden ver el resto de las fotos en la Galería Fotográfica.

Galería Fotográfica