El gran órgano de Wilhelm Sauer
Órgano construido por Wilhelm Sauer
Foto: Wikimedia Commons
Como vimos en el artículo anterior, el órgano principal de la galería oeste del templo había ido sufriendo diversas modificaciones desde sus orígenes en el siglo XVI-XVII hasta el siglo XIX. En él tocaron personalidades como Johann Kuhnau, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart o Felix Mendelssohn. Sin embargo, este instrumento fue completamente reemplazado a finales de ese siglo por un gran órgano romántico construido por Wilhelm Sauer (1831-1916) de Frankfurt an der Oder entre 1885 y 1889, dentro del conjunto de obras de renovación y modernización de la iglesia que se estaban llevando a cabo.
Interior de la Thomaskirche de Leipzig antes de las obras de 1885. Es una pena que el grabado está hecho justo desde debajo del coro oeste, por lo que no podemos ver el órgano...
Foto: Wikimedia Commons
Este organero es denominado en ocasiones como el Cavaille-Coll alemán, ya que parte de su formación tuvo lugar junto al famoso organero francés y trasladó parte de su ideal sonoro al mundo del órgano romántico alemán. El órgano constaba de 63 registros distribuidos entre tres teclados y pedalero, tenía tracción mecánica y secretos de válvulas cónicas. La caja de roble fue construida por un carpintero local llamado Arnemann.
Vista general de la iglesia con el órgano Sauer al fondo.
Foto: © Evert-Jan van der Leij / Organ Data Base
A los pocos años, en 1902, el entonces organista de la Thomaskirche, Carl Piutti, pidió algunos cambios a Sauer, que añadió tracción neumática, tres combinaciones libres, un ventilador eléctrico, dos registros nuevos y realizó algunos cambios de armonización.
Tumba de Bach con el órgano Sauer al fondo.
Foto: © Evert-Jan van der Leij / Organ Data Base
Pero en junio de ese mismo año fallecía Piutti y ocupaba el puesto de organista Karl Straube, quien comenzó un largo proceso de discusión de cambios mayores con Sauer. Como resultado de esas conversaciones en 1908 tuvo lugar una gran intervención en el órgano al que se añadieron 23 nuevos registros (alcanzando el total de 88) varios secretos y una nueva consola con tracción electro-neumática. El instrumento se convirtió en el ideal para la entonces boyante música de Max Reger. Straube ocupó en 1918 el puesto que ostentara Bach doscientos años antes, Cantor de la Thomaskirche, y lo mantuvo hasta 1939.
Órgano Sauer durante una interpretación de la Matthäus-Passion de J. S. Bach en 1975.
Foto: © Allgemeiner Deutscher Nachrichtendienst - Zentralbild (Bild 183) / Wikimedia Commons
Pero los gustos cambiantes de las primeras décadas del siglo XX fueron produciendo cambios tonales en el instrumento cuando Straube deja la organistía que se vieron seguidos de un largo período de abandono que llevó a este instrumento a un estado deplorable.
Órgano Sauer y el Thomanerchor, herederos del coro de J. S. Bach.
Foto: © S-kay / Wikimedia Commons
En 1988 comienza la tan necesitada restauración del mismo a manos de Christian Scheffler, formado en la compañía sucesora de la de Wilhelm Sauer. Reconstruyó las mixturas originales y las registros alterados con el paso de los años, aunque en aquel entonces sólo se hicieron los planes para llegar a una completa restauración que lo devolviera a su estado de 1908. Ésta tuvo que esperar hasta el nuevo siglo y se vio concluida por fin en el año 2005, también por Christian Scheffler.
Recorte de la zona de la consola del órgano Sauer.
Foto: Wikimedia Commons
El órgano actual consta de 3 teclados y pedalero, está afinado en temperamento igual con a1=440Hz.
Consola del órgano Sauer.
Foto: © Martin Doering / www.musiqueorguequebec.ca
Disposición del órgano Sauer de la Thomaskirche de Leipzig
La disposición, en la que llama la atención la inmensa cantidad y variedad de registros de 8 pies, es la siguiente (para nombrar las notas del teclado seguiremos en todo el artículo la nomenclatura alemana: C mayúscula para la primera octava del teclado, c ó c0 para la segunda, c1 para la tercera, c2 para la cuarta y c3 para la quinta octava):
Extensión de los manuales: C–a3
Extensión del pedal: C-f1
I Hauptwerk | |||
1. Principal | 16 | 2. Bordun | 16 |
3. Principal | 8 | 4. Geigenprincipal | 8 |
5. Doppelflöte | 8 | 6. Flûte harmonique | 8 |
7. Flauto dolce | 8 | 8. Gemshorn | 8 |
9. Gedackt | 8 | 10. Quintatön | 8 |
11. Viola di Gamba | 8 | 12. Dulciana | 8 |
13. Quinte | 5 1⁄3 | 14. Octave | 4 |
15. Rohrflöte | 4 | 16. Gemshorn | 4 |
17. Violini | 4 | 18. Octave | 2 |
19. Rausquinte | II | 20. Mixtur | III |
21. Cornett | II–IV | 22. Scharf | V |
23. Groß-Cymbel | IV | 24. Bombarde | 16 |
25. Trompete | 8 |
II Manual | |||
26. Salicional | 16 | 27. Gedackt | 16 |
28. Principal | 8 | 29. Flûte harmonique | 8 |
30. Konzertflöte | 8 | 31. Rohrflöte | 8 |
32. Gedackt | 8 | 33. Schalmei | 8 |
34. Salicional | 8 | 35. Harmonica | 8 |
36. Dolce | 8 | 37. Octave | 4 |
38. Flaute dolce | 4 | 39. Salicional | 4 |
40. Quinte | 2 2⁄3 | 41. Piccolo | 2 |
42. Cornett | III | 43. Mixtur | IV |
44. Cymbel | III | 45. Tuba | 8 |
46. Clarinette | 8 |
III Schwellwerk | |||
47. Lieblich Gedackt | 16 | 48. Gamba | 16 |
49. Principal | 8 | 50. Spitzflöte | 8 |
51. Flûte d’amour | 8 | 52. Gemshorn | 8 |
53. Gedackt | 8 | 54. Quintatön | 8 |
55. Viola | 8 | 56. Aeoline | 8 |
57. Voix céleste | 8 | 58. Praestant | 4 |
59. Traversflöte | 4 | 60. Fugara | 4 |
61. Quinte | 2 2⁄3 | 62. Flautino | 2 |
63. Harmonia aetheria | III | 64. Trompette harmonique | 8 |
65. Oboe | 8 |
Pedal | |||
66. Majorbass | 32 | 67. Untersatz | 32 |
68. Principal | 16 | 69. Contrabass | 16 |
70. Subbass | 16 | 71. Lieblich Gedackt | 16 |
72. Gemshorn | 16 | 73. Violon | 16 |
74. Salicetbass | 16 | 75. Quintbass | 10 2⁄3 |
76. Octave | 8 | 77. Offenbass | 8 |
78. Bassflöte | 8 | 79. Gemshorn | 8 |
80. Cello | 8 | 81. Dulciana | 8 |
82. Octave | 4 | 83. Flauto dolce | 4 |
84. Contraposaune | 32 | 85. Posaune | 16 |
86. Fagott | 16 | 87. Trompete | 8 |
88. Clarine | 4 |
Acoplamientos: II/I, III/I, III/II, I/P, II/P, III/P
Accesorios: Mezzoforte, Forte, Tutti, Rohrwerke (llamada de lengüetas), Piano-, Mezzoforte-, Forte- y Tuttipedal con Absteller (se suele indicar con la abreviatura "ab", es un anulador de ese accesorio), Handregister (registración manual) con tres combinaciones libres programables, Rollschweller (rodillo de crescendo) con Absteller.
Detalle de la consola de Wilhelm Sauer.
Foto: © Thomas Shop
Videos
Y para terminar qué mejor que escuchar este magnífico instrumento en algunos vídeos.
Toccata de la V Sinfonía para órgano de Charles-Marie Widor, interpretada por el organista de la Thomaskirche, Ullrich Böhme
Clase de órgano en la Thomaskirche en el año 2012. Se pueden escuchar el órgano Sauer y el Bach-Orgel, del que hablaremos en el siguiente artículo.
Y de nuevo el Thomasorganist, Ullrich Böhme, esta vez interpretando música de Messiaen.
En el siguiente artículo abordaremos el otro gran órgano que existe actualmente en esta iglesia, pero no adelantemos acontecimientos...
<<< Anterior | Siguiente >>> |