Ochsenhauser Orgelbuch (Harmonia Organica)
Seguro que si alguna vez habéis tenido que tocar un órgano desconocido de cierto tamaño por primera vez, habéis pensado algo como: "¡ojalá hubiera un libro de instrucciones!" Bien, pues la idea no es nueva y hoy vamos a conocer uno ni más ni menos que... ¡de 1735!
Entre los años 1729 y 1733, tal como vimos hace unas semanas, Joseph Gabler construía un nuevo órgano principal para la iglesia de la Abadía Benedictina de Ochsenhausen. En aquel momento, ese órgano fue con mucho el mayor del sur de Alemania y el primero en esa zona en contar con cuatro teclados manuales.
Vista general del órgano
Foto: © Thomas Mirtsch / Wikimedia Commons
Mientras este órgano era construido, un autor anónimo -quizás el Padre Robert Praelisauer (1708-1771), posteriormente director del coro del monasterio- redactaba el hoy conocido como „Ochsenhauser Orgelbuch“ (libro de órgano de Ochsenhausen), un tomo manuscrito fechado en 1735 con el título de "Harmonia Organica", y publicado de nuevo recientemente en dos tomos facsímiles por Carus Verlag y editado por Michael Gerhard Kaufmann (Stuttgart: Carus Verlag 2004).
Esta obra, concebida casi como un manual de uso del grandioso órgano, contiene unas 40 piezas para órgano con 27 registraciones diferentes y 4 fugas. Incluye la disposición original del órgano (fol. 14) que veremos a continuación, aunque antes es necesario reseñar que esta relación tiene alguna peculiaridad que mantendremos a lo largo de toda la transcripción de la registraciones: el orden de los teclados se empieza a contar desde el superior y no desde el inferior, el II Man se denomina Positiv y el IV Echo. La dispoosición es la siguiente:
Pedal: Subbas 16ʹ, Viola di Gamb 16ʹ, Principal 8ʹ, Copel 8ʹ, Octav 4ʹ, Hohl Flautten 4ʹ, Mixtur 2ʹ, Bomborduen 32ʹ, Posaun 16ʹ, Trumb 16ʹ, Bombart 8ʹ
1. Man.: Principal 8ʹ, Viola di Gamba 8ʹ, Octav 4ʹ, Querflautten 4ʹ, S. Oct. 2ʹ, Flaschinet 1/2ʹ, Mixtur 4ʹ, Cimbel 8ʹ, Cornet 2ʹ, Trumb. 8ʹ, Glocken spiehl
2. Man.: Rohrflaut 8ʹ, Quintathön 8ʹ, Principal 4ʹ, Schwefel Pfeiffen 4ʹ, Nachthorn 2ʹ, Mixtur 2ʹ, Cornet 2ʹ, Fagott & Hobois 8ʹ, Vox humana 8ʹ, Schalmoy 4ʹ
3. Man.: Spitz Flautten 8ʹ, Copel 8ʹ, Flautravers 8ʹ, Solicinal 8ʹ, Viola di gamb. 8ʹ, Unda maris 8ʹ, Oct. 4ʹ, Flauta dus 4ʹ, Rohrflauten 4ʹ, Spitzflaut 2ʹ
4. Man.: Borduen 16ʹ, Principal 8ʹ, Quinta Thön 8ʹ, Copel 8ʹ, Solicinal 8ʹ, Viola di gamba 8ʹ, Octav 4ʹ, Spitzflauten 4ʹ, Waldflaut 2ʹ, Mixtur 2ʹ, Sessquialter 1 1/2ʹ, Trumb. 8ʹ
Registros de adorno
Tympano, Gugu, Cimbelglöcklen, Nachtigal & Stern, Tremulant primus allegro, Tremulant secundus adagio
Acoplamientos
Koppeln I, II, III (el I acoplaba el I al III, el II al III y el III acoplaba el III al II).
Esta disposición parece ser un borrador que en el curso de las obras de construcción del órgano fue modificado, pero las registraciones de las piezas de la primera parte del manuscrito se refieren a ella. La segunda parte toma la nueva relación de registros del fol. 64 que difiere un poco de la primera. Las registraciones vienen indicadas con dibujos de la consola en los que se marcan los registros que deben estar sacados y que mano tocaría en cada teclado o parte del teclado. Pasamos a ver ahora las registraciones que se indican con cada pieza.
Pedale di Pleno Coro
Pedal: Subbas 16ʹ, Viola di Gamb 16ʹ, Principal 8ʹ, Copel 8ʹ, Octav 4ʹ, Hohl Flautten 4ʹ, Mixtur 2ʹ, Bomborduen 32ʹ, Posaun 16ʹ, Trumb 16ʹ, Bombart 8ʹ, Tympano
1. Man.: Principal 8ʹ, Octav 4ʹ, Querflautten 4ʹ, S. Oct. 2ʹ, Mixtur 4ʹ, Cimbel 8ʹ, Cornet 2ʹ, Trumb. 8ʹ (mano izquierda y mano derecha)
2. Man.: Rohrflaut 8ʹ, Quintathön 8ʹ, Principal 4ʹ, Schwefel Pfeiffen 4ʹ, Nachthorn 2ʹ, Mixtur 2ʹ, Cornet 2ʹ, Fagott & Hobois 8ʹ, Vox humana 8ʹ, Schalmoy 4ʹ (m. I. y m. d.)
3. Man.: Spitz Flautten 8ʹ, Copel 8ʹ, Solicinal 8ʹ, Viola di gamb. 8ʹ, Unda maris 8ʹ, Oct. 4ʹ, Flauta dus 4ʹ, Rohrflauten 4ʹ, Spitzflaut 2ʹ (m. i. y m. d.)
4. Man.: Borduen 16ʹ, Principal 8ʹ, Quinta Thön 8ʹ, Copel 8ʹ, Solicinal 8ʹ, Viola di gamba 8ʹ, Octav 4ʹ, Spitzflauten 4ʹ, Waldflaut 2ʹ, Mixtur 2ʹ, Sessquialter 1 1/2ʹ, Trumb. 8ʹ (m. i. y m. d.)
Koppeln I, II, III.
Esta combinación viene a ser elVolles Werk del instrumento, en el que apenas se dejan sin usar dos o tres registros.
Unda Maris
1. Man.: Principal 8ʹ (m.i. + m.d.)
3. Man.: Copel 8ʹ, Undamaris 8ʹ, Solicinal 8ʹ (m.i. + m.d.)
4. Man.: Copel 8ʹ, Solicinal 8ʹ, Waldflauten 2ʹ (m.i. + m.d.)
Viola di Gamba
1. Man.: Viola di Gamba 8ʹ, Principal 8ʹ (m.i. + m.d.)
3. Man.: Copel 8ʹ, Viola di Gamba 8ʹ (m.i. + m.d.)
4. Man.: Copel 8ʹ, Solicinal 8ʹ, Viola di Gamba 8ʹ (m.i. + m.d.)
Trombone
1. Man.: Trumb [8ʹ] (no se toca)
2. Man.: Quintathön 8ʹ, Rohrflaut 8ʹ, Vox humana 8ʹ, Schalmoy 4ʹ (m.i. + m.d.)
3. Man.: Copel [8ʹ], Rohrflauten 4ʹ, Spitzflaut 2ʹ (m.i. + m.d.)
4. Man.: Principal 8ʹ, Quintathön 8ʹ, Copel 8ʹ, Trumb 8ʹ (m.i. + m.d.)
Koppel I
Fagotto
1. Man.: Principal 8ʹ (m.i.)
2. Man.: Quintathön 8ʹ, Vox humana 8ʹ (m.i. + m.d.)
3. Man.: Spitzflaut [8ʹ], Copel 8ʹ, Rohrflauten [4ʹ] (m.i. + m.d.)
En las indicaciones de la pieza se apunta: „Fagotto solo“ (para la m.i. o la m.d., siempre en la línea del bajo, 2. Man.?) o bien „senza Fagotto“ para la m.i. en el bajo (1. Man.?) o la m.d. en los Tiples (3. Man.?)
Flaschinetle
1. Man.: Flaschinet [1/2ʹ o 1ʹ?] (m.i. + m.d.)
2. Man.: Nachthorn [2ʹ] (m.i. + m.d.)
3. Man.: Spitzflauten [8ʹ] (no se toca)
4. Man.: Spitzflauten [4ʹ], Waldflauten [2ʹ] (m.i. + m.d.)
Koppel III
Schalmoy
1. Man.: Trumb 8ʹ (no se toca)
2. Man.: Quintathön 8ʹ, Vox humana 8ʹ, Schalmoy 4ʹ (m.i.)
3. Man.: Spitzflauten [8ʹ], Rohrflauten [4ʹ] (m.d.)
Koppel I
Vox humana
1. Man.: Viola di Gamba [8ʹ], Principal 8ʹ (m.i., como alternativa al 3. Man.)
2. Man.: Vox humana [8ʹ] (m.i. + m.d.)
3. Man.: Copel 8ʹ, Viola di Gamba [8ʹ] o bien Unda maris 8ʹ (m.i.)
Flutraversier
1. Man.: Principal 8ʹ (no se toca)
2. Man.: Rohrflauten [8ʹ] (m.i. + m.d.)
3. Man.: Flautraversier 8ʹ, Octav 4ʹ (m.i.; en la pieza, en realidad se toca con la m.d. en la zona cgʹ)
4. Man.: Principal 8ʹ, Copel 8ʹ, Solicinal 8ʹ, Waldflauten [2ʹ] (m.i. + m.d.)
Koppel I
Quintathön con Tremulant
1. Man.: Principal [8ʹ] (m.i. + m.d.)
2. Man.: Quintathön 8ʹ, Rohrflaut (m.i. + m.d.)
3. Man.: Unda maris [8ʹ], Flauta dus [4ʹ] (m.i. + m.d.)
Tremulant allegro
Hautbois con Fagotto
1. Man.: Principal [8ʹ], Trumb 8ʹ (no se toca)
2. Man.: Fagotto con Hobois [8ʹ], Vox humana [8ʹ] (m.i. + m.d.)
3. Man.: Copel 8ʹ, Rohrflauten [4ʹ] (m.d.)
Koppel I
Solicinale
1. Man.: Principal 8ʹ (no se toca)
2. Man.: Rohrflaut [8ʹ] (m.i. + m.d.)
3. Man.: Solicinal 8ʹ (m.i. + m.d.) Tremulant primus (allegro) o Tremulant secundus (adagio)
Koppel I
Bombard [sic]
Curiosamente y a pesar del nombre, en esta combinación no hay sacado ningún registro de lengüeta...
1. Man.: Principal [8ʹ], Querflauten [4ʹ] (m.i.)
2. Man.: Rohrflaut [8ʹ], Principal [4ʹ] (m.d.)
3. Man.: Copel 8ʹ, Rohrflauten [4ʹ] (m.d.)
4. Man.: Principal 8ʹ, Copel [8ʹ], Spitzflauten [4ʹ] (m.i. + m.d.)
Rohrflautten
2. Man.: Rohrflaut [8ʹ] (m.i. + m.d.)
3. Man.: Copel 8ʹ, Rohrflaut [4ʹ] (m.i. + m.d.)
Cornua
2. Man.: Nachthorn [2ʹ] (no se toca)
3. Man.: Spitzflauten [8ʹ], Copel 8ʹ, Solicinal 8ʹ (m.i. + m.d.)
4. Man.: Principal [8ʹ], Copel 8ʹ, Solicinal [8ʹ], Waldflauten [2ʹ] (m.i. + m.d.)
Koppeln I, III
Principal in dem Oberen und Ersten Clavier [en el primer teclado]
[1. Man.: Principal 8ʹ]
Octav
[1. Man.: Octav 4ʹ]
Flauta-Dus in dem Mittleren oder Zweyten Clavier [en el segundo teclado]; Escrito por otra mano: Con Tremulant
[según la relación del fol. 64 en 2. Man.: Flauta-Dus 4ʹ]
Octav
[3. Man.: Octav 4ʹ]
Copel-Dus
[según la relación del fol. 64 en 2. Man.: Copel Dus 8ʹ]
Spitzflautten, escrito por otra mano: Con borduen
[según la relación del fol. 64 en 3. Man.: Spitzflaut 8ʹ, (Borduen 16ʹ)]
Schwebel-Pfeiffen in dem Letztern oder dritten Clavier, escrito por otra mano: Con borduen
[según la relación del fol. 64 en 3. Man.: Schwebel-Pfeiffen 4ʹ, (Borduen 16ʹ)]
Spitzflautten
[según la relación del fol. 14: 3. Man.: Spitzflauten 8ʹ o 4. Man.: Spitzflauten 4ʹ;
según la relación del fol. 64: 3. Man.: Spitzflaut 8ʹ o 2. Man.: Spitzfl. 2ʹ]
Nacht-Horn
[Nachthorn 2ʹ; según la relación del fol. 14 en 2. Man,
según la relación del fol. 64 en 3. Man.]
Borduen
[Borduen 16ʹ; según la relación del fol. 14 en 4. Man,
según la relación del fol. 64 en 3. Man.]
Sonaglion
1. Man.: Glockenspiehl (m.i. y m.d.)
Tintinnabl
1. Man.: Glockhenspiehl, S. Oct. 2ʹ o Principal [8ʹ] (m.i. y m.d.)
2. Man.: Quintathön [8ʹ], Vox humana [8ʹ] (m.i. y m.d.)
3. Man.: Copel 8ʹ, Viola di Gamba [8ʹ], Solicinal 8ʹ (m.i.)
4. Man.: Copel 8ʹ, Solicinal [8ʹ], Viola di Gamba 8ʹ (m.i.)
[Pedale di Pleno Coro]
En el fol. 64 aparece esta relación de los registros con los nombres completos pero sin la señal de cuáles están sacados y cuales metidos, como en los ejemplos anteriores; Esta disposición difiere algo de la del f. 14.
Pedal: Principal 16ʹ, Subbas 16ʹ, Octav Bass 16ʹ [8ʹ?], Viola di Gamb 16ʹ, Bosaun Bass 16ʹ, Mixtur
1. Man.: Principal [8ʹ], Rohrfla. 8ʹ, Unda maris 8ʹ B/D, Viola di Gamb 8ʹ, Octav 4ʹ, Supra Oct. 2ʹ, Flaschinet 1ʹ, Mixtur 2ʹ, Cornet 4ʹ B/D, Fagott 8ʹ, Glocken Spihl
2. Man.: Copel Dus 8ʹ, Quinta Thön 8ʹ, Principal 4ʹ, Querfl. 4ʹ, Flauta dus 4ʹ, Octav 2ʹ, Spitzfl. 2ʹ, Mixtur 1ʹ, Vox humana 8ʹ, Schalmoy 4ʹ
3. Man.: Borduen 16ʹ, Spitzflaut 8ʹ, Copel 8ʹ, Unda maris dus 8ʹ, Flauttravers 8ʹ, Solicinal 8ʹ, Viola di gamba 8ʹ, Octav 4ʹ, Rohrflautten 4ʹ, Schweffelpfeiffen 4ʹ, Nachthorn 2ʹ, Trumb. 8ʹ
4. Man.: Quintathön 8ʹ, Copel 8ʹ, Viola di Gamb 8ʹ, Principal 4ʹ Eccho, Solicinal 4ʹ, Octav 2ʹ, Waldflautten 2ʹ, Sessquialtera 1ʹ, Mixtur 1ʹ, Trumb. 8ʹ
Gugu, Nachtigal, Stern, Baucken, Cimbel Glöcklein, Tremulant [1], Tremulant [2], Koppel I, II, III, BelgGlöcklein, Ventil ad Echo
Detalle de los teclados y los tiradores de los registros.
Foto: Kloster Ochsenhausen