Registraciones de Gottfried Silbermann
Hoy vamos a sumergirnos en el hermoso mundo de la registración tal como la concibe el organero, en este caso de la mano del famoso Gottfried Silbermann, considerado por muchos como el culmen de la organería del barroco alemán.
En el mundo del órgano se ha dado con frecuencia un fenómeno curioso, y es que en los pueblos pequeños o en iglesias donde ha habido menos medios económicos con frecuencia es donde se han conservado mejor los órganos históricos, como pequeñas gemas protegidas de los cambios del tiempo por el olvido, dándose la paradoja de que los lugares más pobres han conservado ricos tesoros... Así ha pasado en tantos pueblos de Castilla, que conservan auténticos maravillas de la organería barroca española casi intactas, y en tantos otros de Europa, que conservan pequeños e interesantes instrumentos. Este ha sido el caso de localidades centroalemanas como Großhartmannsdorf, Fraureuth, Helbigsdorf, Ponitz, Reinhardtsgrimma, Forchheim, Rötha, Crostau o Zöblitz, que conservan casi intactos pequeños instrumentos que Gottfried Silbermann diseminó por sencillas iglesias de pueblo (Dorfkirche) construidos más o menos según el mismo patrón.
Órgano Silbermann (1721) de la Georgenkirche de Rötha.
Foto: https://commons.wikimedia.org
Großhartmannsdorf
Großhartmannsdorf es un pequeño pueblo de Sajonia, cerca de Freiberg y de la frontera con la República Checa, que hoy día cuenta con unos 2500 habitantes. Tiene con una pequeña iglesia barroca construida entre 1737 y 1738 que ha conservado en su interior a lo largo de los siglos un bonito instrumento de Gottfried Silbermann.
Foto: https://commons.wikimedia.org
El órgano de la parroquia de Großhartmannsdorf se construyó a lo largo de 15 semanas (según la crónica) con el material que había traído Silbermann desde Freiberg en 12 carretas. Contó con 4 oficiales de obra y se inauguró y consagró el 3 de Diciembre de 1741. Al día siguiente, Silbermann regresaba a Freiberg con nueve carretas.
Foto: © Gottfried-Silbermann-Gesellschaft / Michael Lange
No obstante, 40 años después el órgano estaba sucio y fuera de tono, así que se planteó una reparación. De ella se encargó Adam Gottfried Oehme de Freiberg, que se había formado con Gottfried Silbermann desde 1737 (por lo que es muy posible que incluso hubiera estado en la construcción del instrumento de Großhartmannsdorf) y que continuó con el taller de Silbermann tras su muerte. Aparte de esa reparación de 1780, fueron necesarias otras en 1835 y en la primera mitad del siglo XX, en las que se reemplazaron los fuelles y alguna parte mecánica, pero a pesar de todo, el órgano se ha mantenido prácticamente inalterado desde entonces y se conserva extraordinariamente bien.
Foto: © Piet Bron
Consta de 1178 tubos que conforman los 21 registros distribuidos entre dos teclados y pedal. Los tubos de la fachada corresponden al Principal 8 y la Octava 4 del Hauptwerk, aparte de los 26 tubos canónigos que la completan en su parte superior. La caja está cerrada completamente en su parte superior, lo que contribuye al sonido característico del instrumento. El órgano se mantiene en Chorton (a1 466 Hz, más o menos un semitono más alto que el estándar actual) y tiene una presión de aire de 99 mm.
Desde 1952 se encarga del mantenimiento la firma Hermann Eule de Bautzen, que en 1990 realizó la última restauración a fondo.
Disposición actual del órgano Silbermann de Großhartmannsdorf
Extensión de los manuales: CD-c3.
Extensión del pedalero: CD-d1.
Afinación: Chorton, actualmente a1 466 Hz.
Temperamento: actualmente temperamento igual.
I Hauptwerk | |||
Principal | 8 | Rohr=Flöthe | 8 |
Qvintadena | 8 | Octava | 4 |
Spitz=Flöthe | 4 | Qvinta | 3 |
Octava | 2 | Cornett (desde c1) | III |
Mixtur | IV |
II Oberwerk CD–c3 | |||
Gedackt | 8 | Rohr=Flöthe | 4 |
Nasat | 3 | Octava | 2 |
Gemshorn | 2 | Tertia | 1 3/5 |
Qvinta | 1 1/2 | Sufflet | 1 |
Cimbel | II |
Pedal CD–c1 | |||
Sub=Baß | 16 | Octav=Baß | 8 |
Posaunen=Baß | 16 |
Acoplamientos: II/I (Deslizando el manual), I/P (Acoplamiento de ventilla)
Accesorios: Tremulant
Fraureuth
Un caso similar es el que ha ocurrido en la pequeña iglesia de Fraureuth, núcleo rural cercano al anterior pero con más o menos el doble de habitantes. La iglesia fue construida en 1733 y se dotó de un órgano Silbermann pocos años después, uno de los últimos que construyó y uno de los pocos que hizo fuera de Sajonia.
Foto: https://commons.wikimedia.org
En 1739 se firma el contrato entre la comunidad y el organero, pero aún hubieron de esperar más de dos años para que comenzaran las obras. Finalmente, el órgano fue entregado y consagrado el 2 de diciembre de 1742. Se trata de un intrumento similar al de Großhartmannsdorf, con dos manuales y pedal y con 20 registros. En el siglo siguiente solo se realizaron algunas reparaciones menores (en 1850 y en 1862). Es probable que en alguna de ellas se modificara el acoplamiento de ventilla original del pedal por un acoplamiento mecánico, aunque es difícil saberlo a ciencia cierta.
Órgano Silbermann (1742) de Fraureuth.
Foto: https://commons.wikimedia.org
Ya en el siglo XX sufre leves intervenciones. Una pequeña reparación en 1916 y una limpieza y reajuste global de la tubería en 1928 llevada a cabo por los hermanos Jehmlich de Dresde. En esta intervención se se limpió y ajustó las tubería para bajar la afinación medio tono, llevando al órgano del antiguo Chorton al Kammerton (a1 a unos 442 Hz), más conforme a los gustos de la época y a la práctica de la música orquestal. Al hacer esto se perdió el do grave de todos los registros, y este se construyó de nuevo para todos ellos en 1952. En 1934 se le añade un ventilador eléctrico. Por lo demás, el órgano ha llegado a nuestros días sin apenas cambios y actualmente está siendo sometido a una restauración global por el taller de Christoph Rühle que se espera finalice en 2019.
Foto: © Thomas Michel para Frei Presse
Disposición actual del órgano Silbermann de Fraureuth
Extensión de los manuales: CD-c3.
Extensión del Pedal: CD-c1.
Afinación: Chorton, actualmente Kammerton con a1 442 Hz.
Temperamento: actualmente temperamento igual.
I Hauptwerk | |||
Principal | 8 | Rohrflöthe | 8 |
Qvintadena | 8 | Octava | 4 |
Spitzflöthe | 4 | Qvinta | 3 |
Octava | 2 | Tertia | [1 3/5] |
Cornett (desde c1) | III | Mixtur | IV |
II Oberwerk CD–c3 | |||
Gedackt | 8 | Rohrflöthe | 4 |
Nasat | 3 | Octava | 2 |
Qvinta | 1 1/2 | Sufflet | 1 |
Sesqvialtera | I* | Cimbel | II |
* 4/5, pero desde c1 1 3/5
Pedal CD–c1 | |||
Sub-Baß | 16 | Posaunen-Baß | 16 |
Acoplamientos: II/I (Deslizando el manual), I/P (Acoplamiento mecánico, no original)
Accesorios: Tremulant, Klingel
Indicaciones de registración
Para estos dos instrumentos, el propio Gottfried Silbermann dejó escritas una serie de indicaciones de registración que nos muestran cuál era el concepto sonoro con el que los concibió. Es muy interesante conocerlas y a continuación vamos a desgranarlas.
Consola del órgano Silbermann (1721) de la Georgenkirche de Rötha.
Foto: https://commons.wikimedia.org
Antes de describirlas, haremos un rápido análisis de ambas composiciones. Son casi idénticas.
En el HW tres registros de 8 pies: Principal (flautado), Rohrflöte (flauta chimenea) y Quintadena, mientras que en el OW solo hay un Gedackt (Violón o Bordón).
Los principales del HW son, además del citado flautado, la Octava 4, Quinta 3 (docena) y Octava 2 (quincena), que son coronadas por una Mixtura de 4 hileras (Lleno).
En el HW hay además una Spitzflöte 4 (flauta cónica) y una Cornet III (Corneta con sólo las tres hileras superiores).
El registro de Tertia (decisetena) se encuentra en el HW en Fraureuth y en el OW en Großhartmannsdorf.
El OW incluye en ambos instrumentos una Rohrflöte 4 (flauta chimenea), un Nasat 3 (docena nazarda), Octava 2 (quincena), Quinta 1 1/2 (decinovena), Sufflet 1 (ventidosena) y Cimbel II (címbala).
El OW de Großhartmannsdorf incluye un Gemshorn 2 (corno gamo en quincena) y la Tertia, mientras que el de Fraureuth tiene una Sesquialtera (en realidad un registro de tercera que en la mitad inferior del teclado es una veinticuatrosena y en la superior una decisetena).
En el pedal tenemos solo un registro labial de 16 pies y una lengüeta de 16. El órgano de Großhartmannsdorf tiene también un registro labial de 8 pies.
Llama la atención la carencia total de registros de lengüeta en los manuales, algo típico de esos órganos pequeños.
Órgano Silbermann de la Marienkirche de Rötha.
Foto: https://commons.wikimedia.org
Veamos ahora cómo concebía el genial organero las combinaciones timbricas de sus instrumentos. Las combinaciones ofrecidas son las de Großhartmannsdorf, y entre corchetes y cursiva pondremos los registros que aparecen en la relación de Fraureuth.
1. Organo pleno
La registración para el Lleno, denominada "Reines volles Spiel" en Großhartmannsdorf y "Der völlige Zug" en Fraureuth incluye todos los principales con alguna adición.
HW
Principal 8, Rohrflöte 8, Octava 4, [Spitzflöte 4], Quinta 3, Octava 2, Mixtur IV
OW
Gedackt 8, Rohrflöte 4, Octava 2, Quinta 1 1/2, Sufflet 1, Cimbel II.
Pedal
Sub=Baß 16, Octav=Baß 8, Posaunen=Baß 16
[Manualkoppel]
En la relación de Fraureuth ofrece otra versión más "afilada" del Lleno:
Scharffer reiner Zug
[HW
Principal 8, Rohrflöte 8, Octava 4, Octava 2
OW
Gedackt 8, Rohrflöte 4, Octava 2, Sufflet 1
Pedal
Sub=Baß 16, Posaunen=Baß 16
Manualkoppel]
Tiradores de registro del órgano de Großhartmannsdorf
2. Registraciones para el Hauptwerk.
En la relación de Großhartmannsdorf aparecen diversas registraciones individuales para el Hauptwerk, ideales para música en un solo teclado, combinando sobre todo los principales.
Principal 8
Principal 8, Rohrflöte 8
Principal 8, Quintadena 8
Principal 8, Spitzflöte 4
Principal 8, Octava 4
Principal 8, Octava 4, Quinta 3
Principal 8, Octava 4, Quinta 3, Octava 2
Órgano de la iglesia de Reinhardtsgrimma.
Foto: https://commons.wikimedia.org
3. Registraciones con flautas
Flöthen Züge (juegos de flautas)
HW
Rohrflöte 8, Spitzflöte 4
OW
Gedackt 8, Rohrflöte 4
Lieblicher Flöthen-Zug (juego de flautas más amable)
HW
Quintadena 8, Spitzflöte 4
OW
Gedackt 8, Rohrflöte 4, Gemshorn 2
Otras alternativas que ofrece aquí para el Hauptwerk son:
HW
Rohrflöte 8, Spitzflöte 4
o bien
HW
Principal 8, Spitzflöte 4
Consola del órgano Silbermann (1728) de Helbigsdorf.
Foto: Piet Bron
4. Registraciones para solos
Cornet Zug
HW (solo)
Principal 8, Rohrflöte 8, Octava 4, [Spitzflöte 4], Cornet III.
OW (acompañamiento)
Gedackt 8, Rohrflöte 4 o bien Gemshorn 2.
Cornet Zug im Oberwerk
OW
Gedact 8, Nasat 3, Tertia 1 3/5
Suffloet Zug (en Großhartmannsdorf) Siffleten Zug (en Fraureuth)
[HW (acompañamiento)
Rohrflöte 8, Spitzflöte 4]
OW (solo)
Gedackt 8, Rohrflöte 4, Sufflet 1
[Pedal
Subbaß 16]
Tertien Zug (juego de tercia)
OW (solo)
Gedackt 8, Rohrflöte 4, Nasat 3, Octava 2, Tertia 1 3/5
En Fraureuth, al tener la Tertia en el Hauptwerk, cambia la registración del juego de tercia y ofrece una registración para tocar a dos voces:
Tertien-Zug Zwey-stimmig
[HW
Principal 8, Rohrflöte 8, Octava 4, Quinta 3, Octava 2, Tertia 1 3/5, (Mixtur IV)
OW
Gedackt 8, Rohrflöte 4, Nasat 3, Octava 2, Quinta 1 1/2, Sufflet 1
Pedal
Subbaß 16, Posaune 16]
Nasat Zug (escrito Nassat en Fraureuth)
HW (acompañamiento)
Rohrflöte 8, Spitzflöte 4
OW (solo)
Gedackt 8, Rohrflöte 4, Nasat 3
[Pedal
Subbaß 16]
Stahl-Spiel (juego de acero)
HW (acompañamiento)
Rohrflöte 8, Spitzflöte 4
OW (solo)
Gedackt 8, Nasat 3, Tertia 1 3/5, Quinta 1 1/2, Sufflet 1
En Fraureuth ofrece esta registración para el Oberwerk e incluye el pedal:
[OW
Gedackt 8, Nasat 3, Sesquialtera I, Sufflet 1
Pedal
Subbaß 16]
Consola del órgano Silbermann (1737) de Ponitz.
Foto: © Gottfried-Silbermann-Gesellschaft / Michael Lange
5. Con el trémolo
Por último, en la relación de Fraureuth aparece una combinación para usar con el trémolo, que en realidad no son más que los 8 pies individuales.
[Zum Tremulantem
HW
Principal 8, o bien Rohrflöte 8, o bien Quintadena 8
OW
Gedackt 8
Pedal
Subbaß 16]
Firma de Gottfried Silbermann.
Foto: https://commons.wikimedia.org