La Academia de Órgano Enharmonía es un proyecto que con gran ilusión comenzó su andadura en el año 2012 en Pamplona (Navarra). Su principal objetivo ha consistido siempre en ofrecer una formación musical de calidad, aunque siempre adaptada a las necesidades y capacidades de cada alumno.

De la gran acogida que tuvo el año escolar 2011 / 2012 el "curso de iniciación al órgano" organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO) se vio la conveniencia de fundar una escuela permanente de formación de organistas, tarea que asumió con ilusión Gonzalo Caballero. Este campo no estaba cubierto en aquel entonces en el ámbito de la enseñanza musical no reglada de nuestra comunidad, y así, para todos los que quieren prepararse para acceder a los estudios reglados de órgano de los conservatorios profesional o superior, como para aquellos que quieren recibir una formación musical fuera del ámbito de la enseñanza reglada, la Academia Enharmonía cubre este vacío desde el curso escolar 2012 / 2013.

Es grande el patrimonio organístico de nuestra Comunidad Foral, con instrumentos que abarcan desde la época barroca (s. XVII-XVIII) hasta modernos órganos sinfónicos como el del Monasterio de Leyre (2014). Y es necesario para conservar este patrimonio que los órganos se toquen y mantengan por alguien que se haya formado convenientemente. Esta es otra de las razones de ser de Enharmonía, ya que además de conocimientos musicales sobre el repertorio organístico, trabaja cuestiones sobre la liturgia, el acompañamiento y el mantenimiento básico de los órganos de tubos.

Pero también aquellos que tienen a su cargo la música de órgano en las ceremonias litúrgicas de lugares que no cuenten con un órgano de tubos sino uno electrónico, pueden recibir en Enharmonía una valiosa formación para el desempeño digno de su importante papel: nociones de armonía, transporte y acompañamiento; nociones sobre registración (el empleo y combinación de los registros del órgano); uso del pedalero para realizar los bajos de los acompañamientos, etc.

Este es nuestro principal objetivo y mayor satisfacción: promover la música de órgano y formar lo mejor posible a los organistas.