Otra joya del programa es la existencia de un combinador con cientos de posibilidades de combinaciones. Vamos a tratar dos elementos diferentes: las combinaciones fijas y el combinador programable, ambos presentes en el panel flotante de registración, al que se accede desde el menú View > Large floating control panels (for this organ) > Registration.

El panel flotante que se nos abre está dividido en varios niveles. El superior sirve para cargar archivos de combinaciones, ya que podemos ir guardando toda una serie de combinaciones en un archivo y cargarlo posteriormente, haciéndose así prácticamente ilimitado el número de combinaciones que podemos almacenar. Pero los dos siguientes niveles son los que más nos interesan a nosotros: el Stepper y el Master gen.

Combinador programable (Stepper)

El combinador (Stepper) es muy sencillo de utilizar. El concepto general es que sacamos una serie de registros y los almacenamos en memoria, a continuación modificamos la combinación y se almacena en la siguiente memoria, y así sucesivamente. De este modo, una vez programado y simplemente pulsando en el botón de avance vamos cambiando de una combinación a otra, que puede tratarse de cambios de registración en una misma pieza o en los cambios de registración de cada nueva pieza.

El panel del Stepper consta de dos filas. En la superior hay dos cuadros con números y los controles de avance y retroceso de cada uno de ellos; en la inferior encontramos las unidades del 0 al 9. Para programar nuestras combinaciones sacamos los registros que queramos memorizar, pulsamos el botón "Setter" (abajo a la izquierda en el panel de registración) que se quedará iluminado, luego el número que queramos asignar a nuestra combinación y por último volvemos a pulsar "Setter" que dejará de estar iluminado. Para seleccionar el número de nuestra combinación hay dos maneras: introducirlo directamente o pulsar los botones de avance y retroceso del combinador. El combinador es el cuadro con números de la izquierda. La flecha de su derecha sirve para ir al siguiente y la de la izquierda para ir al anterior. El 000 sirve para volver a 0, que lo podemos usar como primera combinación o como combinación vacía a modo de anulador. El cuadro con números de la derecha sirve para saltar decenas o centenas. La flecha simple sube o baja decenas y la doble las centenas. Con los números de abajo se fija la unidad correspondiente que termina de formar el número de la combinación.

Combinaciones fijas (Master gen)

El cuadro de combinaciones fijas es más sencillo de utilizar. Existen 20 pistones en blanco que se programan del mismo modo que el combinador.

Para programar nuestras combinaciones sacamos los registros que queramos memorizar, pulsamos el botón "Setter" (abajo a la izquierda en el panel de registración) que se quedará iluminado, luego el número que queramos asignar a nuestra combinación y por último volvemos a pulsar "Setter" que dejará de estar iluminado. En ellos podemos memorizar las registraciones que usamos más frecuentemente y luego vincular cada pistón virtual a cualquier pistón o botón que envíe señales MIDI de nuestra consola o teclado.

Si no tenemos pistones o botones MIDI en nuestro teclado, podemos usar las notas más agudas del mismo como si fueran botones MIDI. Comúnmente los teclados de los órganos solo tienen 56 teclas (hasta el sol 5) y es raro el repertorio que sube más, por lo que las teclas que tengamos por encima de esto es muy posible que no las usaemos casi nunca. Así que podemos reservar esas teclas para activar los registros (a modo de plaquetas) o para controlar el combinador, las combinaciones fijas o las divisiones flotantes. Pulsamos con el botón derecho sobre el control que queramos manejar (por ejemplo el avance del combinador) y seleccionamos Auto-detect MIDI... y pulsamos la tecla a usar, por ejemplo el sib 5 del teclado. Podríamos hacer lo mismo con el retroceso del combinador y adjudicarle, por ejemplo, el lab 5 del teclado. Así, esas dos notas alteradas superiores que rara vez se utilizan nos servirían como pistones de avance y retroceso del combinador.


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