Tras haber reorrido los principales tipos de fachadas renacentistas planas a nivel europeo, vamos ahora a centrarnos en las de nuestro país, de las que se conservan bastantes ejemplos.

En la nochebuena de este año 2018 ha cumplido 200 años el famoso villancico "Noche de Paz" (titulado originariamente "Stille Nacht", en alemán). Vamos a dar hoy una vuelta por su historia.

Aprovechando que estábamos tratando de las cajas renacentistas, hoy vamos a conocer uno de los pocos instrumentos que han conservado casi inalterada su esencia renacentista a través de los siglos.

Qué mejor momento que el tiempo de Adviento para conocer mejor uno de los himnos propios de estas fechas que más extendido está: Veni, veni, Emmanuel. Y de paso conocer algunas obras para órgano basadas en el mismo.

Dejamos la relativa "unidad" estilística del gótico para bucear por el océano de las cajas renacentistas de los órganos de los siglos XVI y XVII. Empezamos a encontrar más ejemplos conservados y el tema ya se puede estudiar más en profundidad. ¿Quién se lo puede perder?

Después del "revuelto de flautas" de hace unas semanas vamos hoy a tomar algo más ligero... ¿qué tal un aperitivo de Gambas aderezado con Agua Marina? Si quieres saber de qué va toda esta paranoia marítima... y de paso aprender algo más sobre los registros del órgano, sigue leyendo.

Continuamos nuestro recorrido por la evolución de la fachada del órgano adentrándonos en las primeras cajas que los albergaron cuando empieza a hacerse necesario proteger tan valioso instrumento de cualquier adversidad.

Iniciamos un apasionante recorrido por la evolución del aspecto externo del órgano que nos llevará desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta los diseños más contemporáneos pasando por la increíble variedad de fachadas de los órganos barrocos. No te lo puedes perder...

Continuando con nuestro recorrido por los registros del órgano vamos a finiquitar hoy el jaleo de los registros de la familia de las flautas.