Mañana, 30 de agosto de 2018, se celebran los 200 años del nacimiento de uno de los organeros más trascendentes del siglo XIX alemán, Friedrich Ladegast (1818-1905). En palabras de Albert Schweizer (en una carta de 1958 al entonces organista de la Dom de Merseburg Hans-Günther Wauer) fue el organero alemán más importante después de Silbermann, cuya tradición continúa. Desde un punto de vista tanto técnico como sonoro, sus creaciones son únicas de alguna manera. Yo mismo he quedado impresionado por el toque y el hermoso sonido de los órganos Ladegast que he tenido bajo mis dedos y he disuadido a organistas, que a principios de este siglo quería desmontar y modernizar sus órganos Ladegast, de semejante pecado. En términos de calidad de sonido, tengo a los órganos de Ladegast incluso por encima de los de Cavaillé-Coll.

Ich halte Friedrich Ladegast für den bedeutendsten Orgelbauer nach Silbermann, dessen Tradition er fortsetzt. Sowohl in technischer wie auch in klanglicher Hinsicht sind seine Schöpfungen in gewisser Hinsicht einzigartig. Ich selber war ergriffen von der Spielart und der Tonschönheit der Ladegast-Orgeln, die ich unter die Finger bekam und habe Organisten, die ihre Ladegast-Orgeln umbauen und modernisieren wollten, zu Beginn unseres Jahrhunderts, von dieser Sünde abgeraten. In Tonqualität stelle ich Ladegast-Orgeln sogar über die von Cavaillé-Coll.

Foto: https://commons.wikimedia.org

Friedrich Ladegast nace en Hochhermsdorf (hoy Hermsdorf, en Sajonia) como octavo hijo de una familia de artesanos de madera y tubería. Desde pequeño entra en contacto con la música, aunque no provenía de familia de músicos, lo que poco a poco le va inclinando hacia lo que sería posteriormente su oficio. Uno de sus hermanos mayores, Christlieb Ladegast, se instala como organero en la cercana ciudad de Geringswalder y allí comienza su formación en este arte. Posteriormente comienza a viajar para aprender el oficio, y estos viajes le llevan por diversos talleres de Alemania y Francia, donde también estudia importantes instrumentos. No se sabe a ciencia cierta si llegó a conocer personalmente al famoso Aristide Cavaillé-Coll en estos viajes, pero sí se sabe que éste conocía sus trabajos y hablaba de él con admiración, tal como declara de nuevo Albert Schweizer: El gran organero francés Aristide Cavaillé-Coll lo tiene considerado [a F. Ladegast] como el mejor de los organeros contemporáneos de la segunda mitad del siglo XIX. He conocido a Cavaillé-Coll y puedo confirmar que habla de Ladegast con admiración.

Der grosse französische Orgelbauer Aristide Cavaillé-Coll hat ihn [F. Ladegast] als den besten unter den zeitgenössischen Orgelbauern der zweiten Hälfte des 19. Jahrhunderts geschätzt. Ich habe Cavaillé-Coll noch gekannt und kann bestätigen, daß er von Ladegast mit Bewunderung sprach.

Finalmente funda su propio taller en 1847 en la ciudad de Saalestadt Weißenfels, un lugar en desarrollo y estratégicamente situado cerca de las importantes ciudades de Leipzig y Halle, y donde apenas había competencia al no haber cerca ningún taller de organería importante. A pesar de todas estas circunstancias favorables los inicios de su trabajo fueron difíciles, pues era muy joven y poco conocido. No obstante, empieza a realizar algún pequeño instrumento que destaca por la calidad de su sonido lo que le va confiriendo cierta fama. A finales de 1851 recibe el encargo del que sería su primer gran instrumento y uno de los que le empezó a conferir más fama por su sonido y solidez tonal. Se trataba de un instrumento de 2 manuales y 24 registros para la iglesia de St. Peter de la cercana población de Hohenmölsen. Este instrumento es de los mejor conservados hoy día ya que, excepto el sistema de viento y los tubos de fachada, permanece inalterado.

Foto: https://www.orgelsite.nl

Composición actual del órgano de Hohenmölsen:

Extensión de los manuales: C-f3
Extensión del pedal: C-d1
Tracción mecánica y secretos de correderas.

Hauptwerk
Bordun 16 Principal 8
Hohlflöte 8 Doppelflöte 8
Principal 4 Spitzflöte 4
Quinte 2 2/3 Octave 2
Mixtur IV    
Hinterwerk
Geigenprincipal 8 Flauto traverso 8
Liebl. Gedackt 8 Gamba 8
Flöte 4 Salicional 4
Waldflöte 2 Progressio harm. II-III
Aeoline 16    
Pedal
Violon 16 Subbaβ 16
Principalbaβ 8 Cello 8

Cuando poco después, en 1853, se plantea la necesidad de reparar el órgano de la Dom de Merseburg, curiosamente para el organista titular David Hermann Engel no había otro nombre más que el de el joven Friedrich Ladegast. Se le contrata, y lo que en principio iba a ser una reparación se convierte en una obra nueva que elevó a Ladegast a la categoría de uno de los organeros más importantes de la Alemania de entonces. Dentro de la anterior caja barroca (construida entre 1693 y 1717) y conservando unos 30 de los antiguos juegos (que en 1866 serían también reemplazados por nuevos registros), construyó un nuevo instrumento de 81 registros distribuidos entre 4 manuales y pedal y con casi 5700 tubos.

Foto: https://commons.wikimedia.org

En aquel entonces pasó a ser el mayor órgano de Alemania y llenó de admiración e inspiración a músicos como Franz Liszt (quien además participó de forma activa en la concepción del instrumento). De este órgano se dijo durante su construcción que representa un nuevo escalafón en el arte de la organería, pues aquí se han logrado cosas que hasta ahora no se habían logrado en ningún otro órgano.

... daß dieses Orgelwerk einen neuen Abschnitt in der Orgelbaukunst bezeichne, indem hier Dinge erreicht worden sind, die bisher an keiner anderen Orgel vorkommen.

Foto: http://www.merseburger-orgeltage.de

Las obras se prolongaron hasta 1855 y el instrumento se consagró el 26 de septiembre de dicho año. Fue inaugurado con un concierto ofrecido por Alexander Winterberger, alumno de Liszt. Para dicha inauguración Liszt estaba componiendo su Preludio y Fuga sobre B-A-C-H (posteriormente renombrado como Fantasia y Fuga), pero no lo pudo terminar a tiempo y en el concierto inaugural esta obra hubo de ser sustituida por su Fantasia y Fuga sobre el Coral "Ad nos, ad salutarem undam".

Finalmente, Winterberger estrenó allí el Preludio y Fuga sobre B-A-C-H el 13 de mayo de 1856. En el siguiente video de Youtube puede escucharse esta obra en el mismo órgano en que fue estrenada hace más de 150 años...

También allí estrenó su Sonata Der 94ste Psalm otro discípulo de Liszt, Julius Reubke el 17 de junio de 1857.

En el siguiente vídeo podemos escuchar esta obra precisamente en el órgano Ladegast de Merseburg.

El órgano fue completamente restaurado en el año 2004 en una colaboración de las compañías Hermann Eule, Christian Scheffler y Wegscheider.

Composición actual del órgano de la Dom de Merseburg.

Extensión de los manuales: C-g3
Extensión del pedalero: C-f1
Acoplamientos: OW-HW, RP-HW, BW-HW, HW-Pedal, OW-Pedal, RP-Pedal.
Tracción mecánica de teclados y registros, ayuda neumática de la máquina Barker.
Secretos de correderas.

Rückpositiv (I) C-g3
Bordun 16 Principal 8
Flauto traverso 8 Geigenprincipal 8
Quintatön 8 Principal 4
Gedeckt 4 Octave 2
Mixtur IV Cornet II-V
Hautbois 8    
Hauptwerk (II) C-g3
Bordun (desde c) 32 Principal 16
Bordun 16 Principal 8
Hohlflöte 8 Doppelgedackt 8
Gemshorn 8 Gambe 8
Quinte 5 1/3 Oktave 4
Gemshorn 4 Gedeckt 4
Doublette II (4+2) Quinte 2 2/3
Oktave 2 Mixtur IV
Scharff IV Cornett III-V
Fagott 16 Trompete 8
Oberwerk (III) C-g3
Quintatön 16 Principal 8
Rohrflöte 8 Gambe 8
Flauto amabile 8 Gedeckt 8
Oktave 4 Spitzflöte 4
Rohrflöte 4 Quinte 2 2/3
Octave 2 Terz 1 3/5
Sifflöte 1 Mixtur IV
Schalmey 8 Stahlspiel (Glockenspiel, desde e)  
Schwellwerk (Brustwerk) (IV) C-g3
Lieblichgedeckt 16 Fugara 8
Lieblichgedeckt 8 Flauto dolce 8
Salicional 8 Unda maris (desde f) II (8)
Oktave 4 Zartflöte 4
Salicional 4 Nassat 2 2/3
Oktave 2 Cimbel III
Progressiveharmonica II-IV Aeoline 16
Pedal C-f1
Untersatz 32 Principal 16
Salicetbass 16 Violonbass 16
Subbass 16 Nassart 10 2/3
Principalbass 8 Violoncello 8
Bassflöte 8 Terz 6 2/5
Quinte 5 1/3 Oktave 4
Flöte 4 Scharfflöte 4
Cornett IV Posaune 32
Posaune 16 Dulcian 16
Trompete 8 Clairon 4

Foto: http://organindex.de

Los órganos de Ladegast pasaron entonces a ser instrumentos de referencia en Alemania, al mismo nivel que los de Cavaillé-Coll en Francia. Sin embargo los instrumentos de Ladegast tienen características muy diferentes a las de los franceses, como la abundancia de flautas diferentes y la relativa escasez de registros de lengüeta. Por otro lado, en cuestiones técnicas incorpora características similares a las que utiliza Cavaillé-Coll, como la división de los secretos (parecida en cierto modo a la de Cavaillé-Coll en Fonds y Anches, aunque aquí según un principio de forte-piano) y la incorporación de la caja expresiva (Schweller).

Foto: https://www.organartmedia.com

Después del gran instrumento de Merseburg siguió realizando obras menores hasta que en 1862 recibe su segundo gran encargo, el órgano de la Nikolaikirche de Leipzig que con sus 84 registros distribuidos entre 4 manuales y pedal se convirtió en el órgano más grande de Sajonia. Este órgano fue remodelado en 1903 por Wilhelm Sauer según los gustos posrománticos imperantes, barroquizado con el reemplazo de algunos registros en 1934 y finalmente electrificado en 1988.

Foto: http://organindex.de

En el año 2003 se realizó una restauración global del instrumento por la compañía de Hermann Eule. Se restauró la disposición original del órgano Ladegast (reconstruyendo los registros faltantes) pero se consideró interesante preservar los registros de Sauer. Como éstos pertenecen a una estética diferente se optó por construir un quinto manual para poder acomodar dichos registros en un teclado propio (el IV).

Foto: https://commons.wikimedia.org

El órgano actual tiene tracción mecánica para los teclados y eléctrica para los 103 registros de los que consta, distribuidos entre 5 manuales y pedal. Esto permite obtener el sonido original de Ladegast si se conoce la disposición que tenía el instrumento entonces, pero además ampliar las posibilidades sonoras con los añadidos de Sauer. La consola fue diseñada y patrocinada por diseñadores de la firma Porsche AG.

Foto: http://www.eislingen-online.de

Composición actual del órgano de la Nikolaikirche de Leipzig

Cada registro está marcado con una letra entre corchetes que indica su procedencia según el siguiente código:

[T] = registro procedente en gran parte del órgano de Trampeli (finales s. XVIII).
[L] = registro de 1862 (Friedrich Ladegast)
[S] = registro de 1903 (Sauer)
[R] = registro reconstruido según la disposición original de Ladegast (Eule, 2004)
[E] = registro nuevo construido por Eule (2004)

Extensión de los manuales: C-a3
Extensión del pedalero: C-f1

I Hauptwerk
1. Bordun (desde c) [L] 32 2. Principal [L] 16
3. Bordun [L] 16 4. Principal [L] 8
5. Doppelgedackt [L] 8 6. Flaut major [E] 8
7. Gambe [L] 8 8. Gemshorn [T] 8
9. Rohrquinte [L] 5 1/3 10. Oktave [L] 4
11. Spitzflöte [L] 4 12. Rohrflöte [T] 4
13. Terzflöte [R] 1 3/5 14. Quinte [L] 2 2/3
15. Septime [R] 2 2/7 16. Oktave [L] 2
17. Terz [L] 1 3/5 18. Mixtur [L] IV (2)
19. Cymbel [L] III (2) 20. Cornett [L] III–V (2 2/3)
21. Trombone [E] 16 22. Trompete [R] 8
23. Trompete [E] 4    
II Oberwerk
24. Principal [L] (desde c0) 16 25. Quintatön [L] 16
26. Principal [L] 8 27. Bordunalflöte [L] 8
28. Fugara [E] 8 29. Quintatön [L] 8
30. Rohrflöte [L] 8 31. Oktave [L] 4
32. Gedackt [L] 4 33. Hohlflöte [L] 4
34. Spitzquinte [L] 2 2⁄3 35. Oktave [L] 2
36. Waldflöte [L] 2 37. Terz [L] 1 3⁄5
38. Quinte [E] 1 1⁄3 39. Flageolett [E] 1
40. Cymbel [R] IV (2) 41. Cornett [R] III 5 1⁄3
42. Basson [E] 16 43. Trompete [S] 8
Tremulant      
III Brustwerk (expresivo)
44. Lieblich Gedackt [L] 16 45. Geigenprincipal [L] 8
46. Flauto traverso [L], [E] 8 47. Doppelflöte [L] 8
48. Harmonica [L] 8 49. Octave [L] 4
50. Octavflöte [E] 4 51. Piffaro [R] 4
52. Rohrquinte [L] 2 2/3 53. Piccolo [L] 2
54. Scharf [L] III (1 1/3) 55. Fagott [R] 16
56. Oboe [R] 8 57. Cor anglais [S] 8
Tremulant      
IV Schwellwerk
58. Stillgedackt [E] 16 59. Diapason [S] 8
60. Flute traversiere [S] 8 61. Viola di Gamba [S] 8
62. Aeoline [S] 8 63. Voix celeste [E] 8
64. Flute octaviante [E] 4 65. Octavin [E] 2
66. Plein jeu [S] IV–V (2 2/3) 67. Bombarde [E] 16
68. Trompette harm. [E] 8 69. Basson-Hautbois [E] 8
70. Clairon harm. [E] 4 Tremulant  
V Echowerk (expresivo)
71. Viola [L] 16 72. Viola d’amour [L] 8
73. Lieblich Gedackt [L] 8 74. Salicional [L] 8
75. Unda maris [E] II (8) 76. Sanftflöte [L], [E] 8
77. Viola [L] 4 78. Zartflöte [L] 4
79. Nassat [L] 2 2/3 80. Violino [L] 2
81. Harmonia aetheria [L] III (2 2/3) 82. Aeoline [R] 16
83. Vox humana [S] 8 Tremulant  
Pedal
84. Principalbass [L] 32 85. Untersatz [S] 32
86. Principalbass [R] 16 87. Violonbass [L] 16
88. Salicet [L] 16 89. Subbass [T] 16
90. Terz [L] 12 4/5 91. Nassat [R] 10 2/3
92. Octavbass [L] 8 93. Bassflöte [L] 8
94. Violoncello [L] 8 95. Nassat [R] 5 1/3
96. Octavbass [L] 4 97. Cornett [L] V 2 2/3
98. Posaunenbass [R] 32 99. Posaunenbass [R] 16
100. Dulcian [R] 16 101. Trompete [R] 8
102. Clarine [R] 4    

Acoplamientos:

Acoplamientos normales: II/I, III/I, IV/, III/II, IV/II, IV/III, V/VI, I/P, II/P III/P, IV/P, V/P
Octavas agudas: III/P
Octavas graves: III/I

Accesorios: combinador con 4000 combinaciones, Crescendowalze, Absteller (anulador).

En este pequeño vídeo podéis escuchar un poco como suena este instrumento.

Desde entonces los encargos se suceden y Ladegast se ve obligado a cambiar la ubicación de su taller para poder disponer de uno más grande.

En 1871 termina la construcción de su mayor obra, el órgano de la Catedral de Schwerin, con 84 registros distribuidos entre 4 manuales y pedal (unos 5200 tubos), instrumento que le hará saltar al plano internacional.

Foto: https://commons.wikimedia.org

Su concepción de 4 teclados se considera una síntesis de la tradición alemana de Gottfried Silbermann y de la francesa de Cavaillé-Coll.

Foto: https://commons.wikimedia.org/

En él empleó todos los avances de la época: la máquina Barker, que se opera desde el teclado inferior; la división en dos de los secretos de correderas (aunque en ocasiones Ladegast también emplea los secretos de válvulas cónicas -Kegelladen- ideados por E. F. Walcker en torno a 1840, parece que no acabaron de ser muy apreciados por él) en forte y piano, a las cuales se podía acceder por medio de unos enganches; introdujo mejoras en la tracción mecánica...

Foto: https://commons.wikimedia.org/

Pero la mayor novedad fue que, gracias al sistema neumático de tracción de los registros, se pudo construir por vez primera en la historia de la organería alemana un crescendo neumático que iba añadiendo los registros progresivamente.

Foto: http://ekd-366plus1.de

A pesar de los cambios menores sufridos en él por Leopold Nitschmann en 1962 el órgano se conserva prácticamente inalterado y fue restaurado en 1988 por Alexander Schuke. En este vídeo podéis escuchar alguno de sus timbres:

Disposición del órgano Ladegast de la Catedral de Schwerin

Extensión de los manuales: C-f3

Extensión del pedalero: C-f1

Es de remarcar que el nombre de cada teclado se refiere a su fuerza e importancia (el I Manual sería el más fuerte o Hauptwerk, el II Manual un poco menos, etc.) y no a su ubicación en la consola, ya que el I Manual se ubica en el 2º teclado, el II Manual en el 3º y el III Manual es el teclado inferior:

I. Manual (II man)
1. Principal 16 2. Bordun (desde c) 32
3. Bordun 16 4. Principal 8
5. Doppelgedackt 8 6. Flaute major 8
7. Gemshorn 8 8. Gambe 8
9. Rohrquinte 5 1/3 10. Oktave 4
11. Rohrflöte 4 12. Spitzflöte 4
13. Terzflöte 3 1/5 14. Quinte 2 2/3
15. Oktave 2 16. Cornett IV 4
17. Cornett I-II 2 2⁄3 18. Mixtur IV 2 2⁄3
19. Cymbel II-III 2 20. Trombone 16
21. Trompete 8    
II. Manual (III man)
22. Principal 16 23. Quintadena 16
24. Principal 8 25. Bordunalflöte 8
26. Rohrflöte 8 27. Quintatön 8
28. Fugara 8 29. Piffaro 8
30. Oktave 4 31. Flautino 4
32. Flöte 4 33. Quintatön 4
34. Quinte 2 2⁄3 35. Oktave 2
36. Cornett II 2 2⁄3 37. Progr.-Harm. III–IV 2
38. Scharff IV 39. Oboe 8
40. Fagott 16 Tremulant  
III. Manual (I man)
41. Geigenprinzipal 8 42. Gedackt 16
43. Doppelflöte 8 44. Flauto traverso 8
45. Salicional 8 46. Gedackt 4
47. Fugara 4 48. Piffaro 4
49. Nassat 2 2⁄3 50. Piccolo 2
51. Progr.-Harm. II–IV 2 52. Clarinette 8
Glockenspiel (c#1–c#3)      
IV. Manual (IV man)
53. Viola 16 54. Lieblich Gedackt 8
55. Zartflöte 8 56. Viola d’amour 8
57. Unda maris 8 58. Flauto dolce 4
59. Salicional 4 60. Flautino 2
Violine 2 [v] Waldflöte 2 [v]
61. Harmonia aeth. III 2 62. Aeoline 16
Pedal
63. Violon 32 64. Untersatz 32
65. Principalbaß 16 66. Oktavbaß 16
67. Violon 16 68. Subbaß 16
69. Salicetbaß 16 70. Terz 12 4⁄5
71. Nassat 10 2⁄3 72. Principal 8
73. Cello (suave) 8 74. Cello (fuerte) 8
75. Bassflöte 8 76. Nassat 5 1⁄3
77. Oktave 4 78. Flötenbaß 4
79. Cornett IV 2 2⁄3 80. Posaune 32
81. Posaune 16 82. Dulcian 16
83. Trompete 8 84. Trompete 4

Acoplamientos:

II/I, III/I, IV/I, pneumat. Werk I/III (Barkerhebel), I/P (C–es1).

Accesorios:

Combinaciones fijas: I Manual. Abteilung (partición) 1 (forte), I Man. Abt. 2 (piano), II Man. Abt. 1 (forte), II Man. Abt. 2 (piano), Pedal forte.
Ventile: Ventil zu den Starken-Bässen, Ventil zu den Piano-Bässen.
Enganches de combinaciones: I Man. Combination, II Man. Comb., III Man. Comb., IV Man. Comb., Ped. Comb.
Otros: Crescendo, Decrescendo, IV Man. Schweller-Ventil zu man. III u. IV.

[v] = vacío

Hacia las últimas décadas del siglo XIX casi todos los talleres importantes alemanes habían abandonado la tracción mecánica a favor de la neumática, cosa que Ladegast no acaba de hacer del todo. Además cada vez se van buscando más timbres orquestales, el órgano sinfónico está surgiendo quedando obsoletos los instrumentos puramente románticos, estética en la que se mantien Ladegast. Por todo esto, cada vez va pasando más a un segundo plano, ya que se le considera como anticuado. Walcker y Sauer le van ganando terreno en la zona anteriormente considerada como su radio de acción y el tradicional taller va cayendo poco a poco en el olvido hasta que, poco antes de morir, lo traspasa a su hijo Oskar Ladegast.

Foto: https://www.organartmedia.com

Así fue como las obras de este genial organero fueron cayendo poco a poco en un relativo olvido, aunque siempre hubo personalidades como Albert Schweizer que lo defendían a ultranza. Ahora, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento se han organizado numerosos conciertos y festivales en la zona de Alemania Central, especialmente en los órganos construidos por él que aún se conservan. Los que se celebran en Merseburg se pueden consultar en este enlace: http://www.merseburger-orgeltage.de/

Fuentes


Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario