Escuelas organísticas

  • El nombre de Arp Schnitger va inevitablemente unido a un universo sonoro que sigue cautivando a organistas de todo el mundo. Este organero salpicó el norte de Europa (y más lejos) con sus instrumentos: desde pequeños órganos de un solo teclado hasta grandes colosos de 4 teclados y pedal. Muchos se conservan más o menos modificados y vamos a aprovechar el 300 aniversario de su muerte para conocerlos.

  • Tras haber reorrido los principales tipos de fachadas renacentistas planas a nivel europeo, vamos ahora a centrarnos en las de nuestro país, de las que se conservan bastantes ejemplos.

  • Aprovechando que estábamos tratando de las cajas renacentistas, hoy vamos a conocer uno de los pocos instrumentos que han conservado casi inalterada su esencia renacentista a través de los siglos.

  • Qué mejor momento que el tiempo de Adviento para conocer mejor uno de los himnos propios de estas fechas que más extendido está: Veni, veni, Emmanuel. Y de paso conocer algunas obras para órgano basadas en el mismo.

  • Dejamos la relativa "unidad" estilística del gótico para bucear por el océano de las cajas renacentistas de los órganos de los siglos XVI y XVII. Empezamos a encontrar más ejemplos conservados y el tema ya se puede estudiar más en profundidad. ¿Quién se lo puede perder?

  • Continuamos nuestro recorrido por la evolución de la fachada del órgano adentrándonos en las primeras cajas que los albergaron cuando empieza a hacerse necesario proteger tan valioso instrumento de cualquier adversidad.

  • Iniciamos un apasionante recorrido por la evolución del aspecto externo del órgano que nos llevará desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta los diseños más contemporáneos pasando por la increíble variedad de fachadas de los órganos barrocos. No te lo puedes perder...

  • ¿Rückpositiv? ¿Récit? ¿Swell? ¿Hauptwerk? ¿Schwellwerk? ¿Positif? ¿Choir?... Si sueles naufragar cuando encuentras este jaleo de "palabrotas" en un órgano o una partitura, sigue leyendo que vamos a intentar desembrollar el asunto de los distintos teclados del órgano.

  • Hoy vamos a salir de la ruidosa y ajetreada ciudad para dar una vuelta por los campos cercanos a los Alpes. Podría parecer que en ese contexto poco órgano vamos a encontrar, pero en seguida veremos que no es así...

  • Aprovechando que hoy se celebra la fiesta de los santos Cosme y Damián, patronos de los médicos, vamos a recorrer la historia de uno de esos órganos que son referentes en el panorama organístico mundial: el famoso órgano Hus / Schnitger de la iglesia de St. Cosmae et Damiani de Stade (Alemania).

  •  

    Mañana, 30 de agosto de 2018, se celebran los 200 años del nacimiento de uno de los organeros más trascendentes del siglo XIX alemán, Friedrich Ladegast (1818-1905).

  • Manejar un órgano de Aristide Cavaillé-Coll o de estética romántico-francesa puede parecer sumamente difícil para el que no conoce nada de esos instrumentos, por eso, ¿qué mejor que saber de qué va el tema por si tenemos la ocasión de tocar en alguno?

  • Seguro que si alguna vez habéis tenido que tocar un órgano desconocido de cierto tamaño por primera vez, habéis pensado algo como: "¡ojalá hubiera un libro de instrucciones!" Bien, pues la idea no es nueva y hoy vamos a conocer uno ni más ni menos que... ¡de 1735!

  • En esta tercera y última entrega vamos a conocer el nuevo órgano construido el año 2000 y denominado Bach-Orgel: órgano de Bach.

  • Continuando con nuestro recorrido por los órganos de la Thomaskirche de Leipzig, hoy vamos a conocer mejor el instrumento principal, construido por Wilhelm Sauer a finales del siglo XIX.

  • Que hoy sea un día tan señalado como el aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach (1685-1750), ha parecido una buena excusa para hablar un poco de los órganos que hubo y los que hay hoy en día en la Thomaskirche (iglesia de santo Tomás) de Leipzig(Alemania), donde ocupó el puesto de "Cantor" desde 1723 hasta su muerte en 1750.

  • ¿Quién no queda cautivado cuando contempla esas hermosas cajas de los órganos rococó austriacos? Ligeras, llenas de luz, integradas con el edificio como si de parte de la decoración se tratara... Hoy vamos a visitar uno de ellos: Maria Langegg.

  • Hoy vamos a sumergirnos en el hermoso mundo de la registración tal como la concibe el organero, en este caso de la mano del famoso Gottfried Silbermann, considerado por muchos como el culmen de la organería del barroco alemán.

  • En medio de los calores del verano qué mejor que hacer una refrescante visita por la historia de uno de esos órganos legendarios: el primer trabajo de Joseph Gabler, el órgano de St. Georg de Ochsenhaussen.

  • Tal día como hoy, el 30 de junio del año 1933, se inauguraba la remodelación y ampliación del órgano se Sainte-Clotilde de París, construido por Cavaillé-Coll e inaugurado por César Franck y Louis James Alfred Lefébure-Wely en 1859. 

  • El 24 de junio de 1750, hace hoy 268 años, era consagrado e inaugurado el monumental órgano de la Basílica de San Martín de Weingarten (Alemania), instrumento famoso en el mundo entero y uno de los más importantes del barroco suralemán.

  • ¿Alguna vez te has preguntado como eran los órganos que se construían en las iglesias góticas? Actualmente nos quedan ejemplos que datan sobre todo de los siglos XVII en adelante... pero eso en realidad es anteayer...

  • Hoy vamos a contar la accidentada historia de un instrumento de los más importantes de Polonia, el precioso órgano de la Catedral de Oliwa en Gdańsk cuya caja llama enseguida poderosamente la atención por su acusada forma de U. En su día fue el mayor instrumento de Europa y aún hoy conserva la gloria de antaño.