Como vimos en el artículo Nociones de registración (I) los registros del órgano se suelen clasificar en dos grandes familias: labiales y lengüetas. Hoy empezaremos a conocer el grupo más importante y abundante, que es el de los registros labiales. Si recordáis, los registros labiales se suelen clasificar en tres grandes familias: principales, flautas y gambas. Vamos a desgranar la primera de ellas: Los Principales.

Los Principales

Los Principales son tubos cilíndricos abiertos (a veces son de madera, y por tanto prismáticos) de mensura media y son los que producen el sonido más incisivo, fuerte y claro del órgano: es el típico sonido que la mayoría de gente asocia con el órgano de tubos. Son la mayoría de los tubos cantantes que solemos encontrar en las fachadas de los órganos y se consideran la base y fundamento del instrumento. Incluso se usa la medida del Principal más grave que tiene el órgano en los manuales (que habitualmente son los tubos que vemos en la fachada) para referirse al tamaño del instrumento. Así se habla de un órgano de 16 pies cuando su Principal más grave es de 16 pies, un órgano de 8 pies cuando su Principal más grave es de 8 pies, y un órgano de 4 pies cuando su Principal más grave es de 4 pies (siempre refiriéndonos a los manuales).

A este Principal más grave de los manuales que se considera el fundamento del instrumento y se pone en la fachada (cuando ésta tiene tubos) se le denomina Flautado (tradicionalmente Flautado de 13 en los órganos españoles) o Principal (por influencia del alemán). ¡¡Mucho cuidado que el nombre lleva a confusión: el Flautado es un Principal, no una Flauta!!

Órgano de 4 pies. Iglesia de San Pedro de Puente la Reina (Navarra).
Foto: © Gonzalo Caballero

Órgano de 8 pies. Iglesia de Santa María en Tafalla (Navarra).
Foto: © Gonzalo Caballero

Órgano de 16 pies. Iglesia de la antigua Abadía de Amorbach (Alemania).
Foto: © Maulaff / Wikimedia Commons

Algunos colosos hasta tienen un Principal de 32 pies con sus tubos más graves de unos 10 m. de largo en la fachada, como es el caso del gran órgano del Town Hall de Sydney (Australia), que cuando se construyó a finales del siglo XIX se convirtió en el mayor órgano del mundo.

Órgano del auditorio del Town Hall de Syney (Australia).
Foto: © Jason7825 / Wikimedia Commons

El resto de los principales son "clones" del Flautado en distintos tamaños y tienen más o menos el mismo tipo de timbre, aunque cada vez más agudo según sea el registro. Vamos a ver ahora sus típicos nombres en castellano y en otros idiomas comunes. Es frecuente encontrar variantes en el modo de escribir los nombres según las épocas, o que haya préstamos de unas lenguas en otras, pero básicamente se reconoce el nombre como uno de los siguientes.

Fondos

En los manuales es habitual encontrarlos en 16', 8', 4', 2' o incluso 1' (aunque es menos frecuente). Estas son sus denominaciones más comunes:

En 16 pies. Se denomina Flautado o Principal. (ing. Open Diapason / Principal; al. Principal / Prästant; fr. Montre). Para indicar que es de 16' en ocasiones se añade algún calificativo que indica que es grande: Mayor, Great, Gross, Double, etc. Suena una octava más grave de lo que se toca.

En 8 pies. Se denomina Flautado o Principal (ing. Open Diapason / Principal; al. Principal / Prästant; fr. Montre). Suena en la tesitura real.

En 4 pies. Se denomina Octava (ing. Octave / Principal; al. Octave; fr. Prestant). Suena una octava más agudo.

En 2 pies. Se denomina Quincena (ing. Fifteenth; al. Octave / Superoctave; fr. Doublette). Suena dos octavas más agudo.

En 1 pie. Se denomina Ventidosena y es poco común que aparezca como principal (es más frecuente encontrar una flauta de 1 pie). Suena tres octavas más agudo.

Cuando los Principales aparecen en el pedal (donde podemos encontrarlos incluso en 32 pies...) suelen tener nombres básicamente similares, pero con algún calificativo que indica su pertenencia al pedal, como por ejemplo: "Sub", "Bajo", "Bass", "Contra", "Pedal", etc. En los órganos alemanes y holandeses es muy común encontrar los tubos del Principal más grave del pedal agrupados en torres a los lados del instrumento.

Órgano de la St. Walburgskerk de Zutphen (Holanda) en el que se aprecian las torres del Pedal a los lados.
Foto: © Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed / Wikimedia Commons

En la nomenclatura tradicional española se denominaban Contras a los tubos del pedal, que podían ser "abiertas" (principal) o "tapadas" (flautas). Estos tubos suelen ser de madera y con frecuencia están dentro del órgano o a los lados y muchas veces decorados con caras que parecen cantar.

Tubos de las Contras decoradas del órgano de Los Arcos (Navarra).
Foto: © Gonzalo Caballero

Esto hace que en muchas partituras españolas del siglo XIX y XX escritas en dos pentagramas, para indicar el uso del pedal en alguna nota grave se indique "C" o "Con." en lugar de la típicas indicación "Ped." (como hace Eslava en su Museo Orgánico Español o J. B Lambert en la partitura del Himno del Pilar).

Preludio del Museo Orgánico Español de Hilarión Eslava.

Mutaciones

Aunque las mutaciones se pueden usar para crear efectos concretos, lo habitual es que esos registros se empleen al menos con su fundamental correspondiente. Lo común es que la mutaciones sigan el orden natural de los armónicos, por lo que no es habitual usar una quinta más cercana a su fundamental que la 12ª ni una tercera más cercana a su fundamental que la 17ª. Así, al usar el registro de, por ejemplo, 2 2/3' lo normal será que haya un 8' de base y que al usar el de 5 1/3' haya un 16' de base. Combinar el 5 1/3' solo con el 8' o el 2 2/3' solo con el 4' haría sonar dos notas a distancia de quinta justa produciendo un efecto extraño.

Las mutaciones más comunes de la familia de los Principales son los registros que hacen una quinta justa (en realidad, una 12ª desde la fundamental) o los que hacen la tercera (en realidad una 17ª desde la fundamental).

10 2/3 pies. Es la Docena del 32 pies y solo suele aparecer en el pedal y en órganos grandes y se suele llamar Quinta. (ing. Quinte; al. Quinte; fr. Quinte). Para indicar que es tan grave en ocasiones se añade algún calificativo que indica que es grande: Mayor, Great, Gross, Double, etc. Si está en el pedal puede ir acompañada de la denominación "Bass" o similar.

5 1/3 pies. Es la Docena del 16 pies y también se suele denominar Quinta (ing. Quinte; al. Quinte; fr. Quinte). Para indicar que es tan grave en ocasiones se añade algún calificativo que indica que es grande: Mayor, Great, Gross, Double, etc.

2 2/3 pies. Se denomina Docena (ing. Quinte / Twelfth; al. Quinte; fr. Quinte) y hace la docena del 8 pies.

1 3/5 pies. Se denomina Decisetena (ing. Seventeenth; al. Terz; fr. Tierce) y hace una tercera mayor y dos octavas por encima de su fundamental. No obstante, y según escuelas, suele ser más común que este registro aparezca en la mensura de las flautas o en una mensura intermedia entre flautas y principales.

1 1/3 pies. Se denomina Decinovena (ing. Quint / Nineteenth; al. Quinte; fr. Quinte) y hace la docena del 4 pies.

Tiradores de un típico órgano barroco español, donde casi todo son Principales y Lengüetas. Uztárroz (Navarra).
Foto: © Gonzalo Caballero

Mixturas

Las mixturas formadas por tubos de familia de Principales se suelen utilizar para coronar todo el conjunto con un timbre brillante. Dependiendo de las épocas y las distintas escuelas organeras ha habido diferentes variantes. En general podemos encontrar mixturas con reiteraciones y mixturas sin reiteraciones. Las que no tienen reiteraciones son las que mantienen en todo el registro la misma composición. Las que tienen reiteraciones son en las que, según se va subiendo hacia el agudo, cambian su composición en alguna hilera (cambiando una hilera más aguda por una más grave) para evitar llegar a tubos demasiado pequeños. Un ejemplo podría ser una mixtura de 5 hileras con la siguiente composición:

Del Do1 al Si2: 2' + 1 1/3' + 1' + 2/3' + 1/2'
Del Do3 al Fa#4: 4' + 2 2/3' + 2' + 1 1/3' + 1'
Del Sol4 al Do6: 8' + 5 1/3' + 4' + 2 2/3' + 2'

En el agudo presenta hileras más graves para darle más cuerpo y porque llega un momento que es casi imposible fabricar tubos más pequeños; y en los graves presenta hileras más agudas, porque así se obtiene más brillo y los tubos graves de registros tan agudos como el de 1/2 pie no son tan pequeños como para que haya problemas de fabricación.

Las mixturas con reiteración más comunes son las siguientes:

Lleno (ing. Mixture / Furniture; al. Mixtur; fr. Fourniture / Plein Jeu). Es la mixtura más importante de la familia de los Principales, e indispensable en los órganos hasta el siglo XIX, en que fue frecuentemente omitida por los gustos estéticos de la época. A finales del s. XIX y principios del s. XX se vuelve a recuperar y no suele faltar en ningún órgano actual. Puede tener desde 2 hileras hasta más de 20, aunque lo habitual es que tengan entre 4 y 9 hileras. Se forma con octavas y quintas cada vez más agudas (suelen empezar en el 2' o el 1 1/3' en su primera octava), aunque en algunas zonas o épocas (como en el barroco en el sur de Alemania) incluían también una tercera. Lo normal es que esté concebida para coronar el conjunto desde el Principal más grave de ese teclado, por lo que si hay un Principal de 16 pies es muy posible que si usamos el Lleno del mismo teclado teniendo sólo como base el Principal de 8 pies algo suene extraño: en el ejemplo de composición que se puso más arriba, en la sección más aguda había un registro de quinta de 5 1/3' (docena del 16 pies) por lo que si tocamos en esa zona sin una base de 16 pies seguramente sonará extraño. En la tradición organera italiana es muy frecuente que se descomponga el Lleno (llamado Ripieno) en tiradores con los registros independientes de cada hilera, y así encontramos nombres como: vigesima seconda, vigesima sesta, vigesima nona, trigesima terza o trigesima sesta.

Tiradores de los registros de un órgano italiano en el que se pueden ver las hileras más separadas con su tirador y el tirador general (Tira Pieno) que saca de golpe todas las hileras de Lleno.
Foto: © Pufui PcPifpef / Wikimedia Commons

Címbala (ing. Cymbal; al. Cymbel; fr. Cymbale). Es una mixtura similar al Lleno, pero que suele tener un carácter más ligero, agudo y brillante (ya que las hileras que la componen son de tubos más agudos). Es común que aparezca como la mixtura que corona todo el conjunto, aunque en ocasiones encontramos incluso un registro llamado "Sobrecímbala" que la superaría en agudeza y brillo.

Scharf / Acuta (ing. Sharp). Es una mixtura común en los órganos barrocos alemanes y que aparece con frecuencia en instrumentos neobarrocos. Suele tener un carácter agudo (más que un Lleno) y muy penetrante ("Scharf" en alemán significa precisamente "afilado", "cortante"). Frecuentemente se compone de tres hileras (2' + 1 3/5' + 1 1/3') aunque se dan también otras composiciones. Es común que se llame así a la mixtura que corona alguno de los positivos.

Tiradores de algunos principales y mixtura.
Foto: © Eskil Wohlberg / Wikimedia Commons

Las mixturas sin reiteración más comunes las encontramos sobre todo en los órganos barrocos alemanes y podemos distinguir fundamentalmente tres:

Rauschquinte / Rauschpfeife. Es un registro que consta de una docena y una quincena juntas (2 2/3' + 2'). En órganos españoles a veces aparece precisamente con ese nombre: Docena y Quincena. Sería como el primer estadío del Lleno, pero sin necesidad de reiteraciones. En ocasiones puede tener una tercera hilera que añade la decinovena (1 1/3') o estar compuesta únicamnete de Quincena y Decinovena.

Sesquialtera. Aunque a veces con este nombre encontramos otra cosa, lo normal es que se refiera a una mixtura de dos hileras con una quinta y una tercera, normalmente una docena (2 2/3') y una decisetena (1 3/5'). En algunos casos tiene una tercera hilera que es una quincena (2').

Terzian. Es otra mixtura con tercera y quinta, pero esta vez suele ser la quinta superior, es decir, la decinovena (1 1/3') lo que se añade a la decisetena (1 3/5'). Si tiene una tercera hilera de nuevo suele ser por que se añade la quincena (2').

Lleno de 4 hileras. Conservatorio Superior de Salamanca.
Foto: © Gonzalo Caballero

Como colofón final vamos a hacer un breve cuadro resumen con las diferentes alturas en pies de los principales, su nombre en castellano (aunque por encima de la ventidosena solo suelen aparecer en los órganos italianos y, por tanto, en ese idioma...) y la nota que producen.

Resumen de los Principales
Producen la nota real
Pies Nombre Qué suena
32' Flautado o Principal (manual) / Contras (Pedal) Dos octavas más graves
16' Flautado o Principal (manual) / Contras (Pedal) Una octava más grave
8' Flautado o Principal Tesitura real
4' Octava Una octava más agudo
2' Quincena Dos octavas más agudo
1' Ventidosena (poco común) Tres octavas más agudo
1/2' Ventinovena (muy raro) Cuatro octavas más agudo
1/4' Treintaiseisena (muy raro) Cinco octavas más agudo
Producen una quinta
Pies Nombre Qué suena
10 2/3' [Gran] Quinta Una 12ª del 32' (una 4ª J por debajo del 8')
5 1/3' Quinta Una 12ª del 16' (una 5ª J por encima del 8')
2 2/3' Docena Una octava y una quinta más aguda que el 8'
1 1/3' Decinovena Dos octavas y una quinta más aguda que el 8'
2/3' Ventiseisena Tres octavas y una quinta más aguda que el 8'
1/3' Trentaitresena Cuatro octavas y una quinta más aguda que el 8'
Producen una tercera
Pies Nombre Qué suena
3 1/5' Decena Una 17ª del 16' (una octava y una 3ª M por encima del 8')
1 3/5' Decisetena Dos octavas y una 3ª M por encima del 8'
4/5' Venticuatrosena Tres octavas y una 3ª M por encima del 8'

La Pirámide del Lleno

Sobre cómo se combinan los principales ya hablaremos más adelante cuando veamos más registros, pero baste apuntar aquí que la combinación más habitual sería sacarlos todos juntos coronados por las mixturas para obtener lo que se suele denominar Pirámide del Lleno. En el típico órgano barroco español de 8 pies, consistiría en combinar los siguientes registros (si el órgano es más grande tendrá más registros):

Flautado + Octava + Docena + Quincena + Decinovena + Lleno + Címbala

Esta combinación es la que se suele denominar simplemente Lleno o, con otras denominaciones, Organo Pleno, Plenum, Full Organ, Volles Werk, Plein Jeu, Ripieno y se corresponde con el sonido prístino, brillante y penetrante que la mayor parte de la gente asocia con el órgano.


<<< Anterior Siguiente >>>

Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario