La Oude Kerk (iglesia antigua) de Amsterdam (Países Bajos) tiene dos órganos monumentales, así como un pequeño órgano italiano y un órgano de gabinete (Kabinetorgel), usados todos ellos para conciertos y servicios litúrgicos.

Foto: https://commons.wikimedia.org

El órgano más destacado es el famoso órgano Vater-Müller (1726/1742) que domina la galería oeste sobre el pórtico de entrada. El órgano del transepto es más pequeño y fue realizado por los organeros Ahrend & Brunzema (1965); se encuentra en lo alto en el lado norte de la iglesia en una caja que data de 1658 y está afinado en temperamento mesotónico. El órgano histórico de gabinete es de Onderhorst (1767) y se encontraba en el presbiterio durante muchos años, pero actualmente se encuentra en el Orgelpark, el centro de órgano internacional ubicado en una antigua iglesia en Amsterdam y que tiene este aspecto:

Foto: https://www.orgelpark.nl

La Oude Kerk cuenta con una larga e ilustre tradición de órgano. Ya había un órgano que se instaló en el extremo oeste de la nave, el muro de la torre, en el siglo XV. Un nuevo instrumento fue construido allí en 1539 por Hans van Coelen y Hendrick Niehoff, el órgano del que fue titular el famoso compositor Jan Pieterszoon Sweelinck entre 1577 y 1621.

Grabado del interior de la Oude Kerk por Jan Goeree en 1710. En él se puede apreciar el órgano gótico del que fuera titular Sweelinck.
Foto: https://oudekerk.nl

Con algunas adaptaciones y renovaciones, este instrumento permaneció en uso hasta 1724, año en que se encargó a Christian Vater (1679-1756) de Hannover (que había trabajado con el famoso Arp Schnitger entre 1697 y 1702) construir un nuevo órgano.

Foto: https://commons.wikimedia.org/

Christian Vater culminó su obra en 1726 y fue calificada por la comisión de la iglesia como "absolutamente perfecta".

La espléndida caja fue obra del artífice Jurriaan Westerman (1677-1748) y está coronada por un gran reloj y los emblemas de la ciudad de Amsterdam: el antiguo sello de la ciudad con el barco de carga y el escudo de armas con las tres cruces de San Andrés.

Encima de la caja del Rugwerk se encuentran dos grandes estatuas que representan la Poesía y la Música.

Sin embargo, poco después la torre en cuyo muro se apoyaba el órgano comenzó a mostrar signos graves de hundimiento. Ante el peligro de derrumbe hubo que desmontar todo el órgano en 1738. Una vez reparados los cimientos de la torre se encargó al organero Johann Caspar Müller (1697-1746) -sobrino del conocido Christian Müller, autor del órgano de St. Bavo de Haarlem-, la reinstalación del órgano, que hizo introduciendo varias modificaciones para dar más fuerza al instrumento (se quería que el órgano se oyera claramente por encima del canto de la congregación), añadiendo dobles hileras en los tiples de algunos registros y agregando nuevos registros en el proceso, que fue concluido en 1742.

Foto: https://commons.wikimedia.org

En 1869-1870 se llevó a cabo un importante y extenso proyecto de rearmonización según los nuevos gustos estéticos de la época, llevado a cabo por Christian Gottlieb Friedrich Witte de J. Bätz & Co. Desde entonces el órgano se ha mantenido inalterado hasta el presente siglo. El trabajo realizado por Witte fue de tan alta calidad que cuando se planteó la restauración global del instrumento en el siglo XX surgió una controversia entre los expertos sobre cómo debería abordarse ésta: si intentar volver al estado de principios del siglo XVIII o si retener su estado del siglo XIX. A consecuencia de esta controversia ha habido una gran demora antes de que se abordara la tan necesaria restauración y el órgano se ha mantenido prácticamente inalterado durante más de 100 años.

Foto: https://commons.wikimedia.org

Disposición actual del órgano Vater-Müller (1726/1742) de la Oude Kerk de Amsterdam

Extensión de los manuales: C-c4

Extensión del pedal: C-d1

Hoofdwerk [Hauptwerk]
Prestant 16 Bourdon 16
Prestant 8 Holpijp 8
Quint 6 Octaaf 4
Roerfluit 4 Roerquint 3
Octaaf 2 Fluit 2
Mixtuur V-VIII Scherp IV-VI
Sexquialter (descant) IV Trompet 16
Trompet 8    
Rugwerk [Rückpositiv]
Prestant 8 Holpijp 8
Quintadena 8 Octaaf 4
Gemshoorn 4 Quint 3
Octaaf 2 Woudfluit 2
Mixtuur V-VIII Scherp III-V
Cornet V Sexquialter II-IV
Carillon III-IV Fagot 16
Trompet 8 Tremulant  
Bovenwerk [Oberwerk]
Quintadeen 16 Prestant 8
Baarpijp 8 Quintadena 8
Viola 8 Octaaf 4
Gemshoorn 4 Nazard 3
Sexquialter IV Cimbel III
Trompet 8 Dulciaan 8
Vox Humana 8 Tremulant  
Pedaal [Pedal]
Prestant 16 Subbas 16
Prestant 8 Roerquint 6
Octaaf 4 Nachthoorn 2
Mixtuur VI Bazuin 16
Trompet 8 Trompet 4
Cinq 2    

Acoplamientos: Pedaal – Hoofdwerk, Bovenwerk – Hoofdwerk, Rugwerk – Hoofdwerk

Afinación: temperamento igual

Foto: https://www.orgelsite.nl/

Foto: https://www.orgelsite.nl/

Finalmente, el año 2015 comenzaron los trabajos de restauración encomendados a los organeros Reil de Heerde, Gelderland, con finalización prevista para 2018. El órgano Vater-Müller es uno de los más apreciados hoy en día y se espera con ansia que vuelva a sonar en septiembre de 2018. Este evento irá acompañado de la publicación de una monografía sobre la historia del órgano de Vater-Müller, que estará disponible en la tienda de la Oude Kerk.

En este breve vídeo podemos ver el estado del órgano antes de la restauración y numerosos detalles como los tubos del registro de Vox Humana.

 

Los trabajos de restauración han ido avanzando y nos han dejado una imagen del órgano que nadie había visto desde hace más de 100 años, totalmente despojado de la tubería.

Foto: https://commons.wikimedia.org

Foto: https://commons.wikimedia.org

El portal de noticias holandés orgelnieuws.nl ha creado un Vlog (como un blog pero con vídeos) donde se va documentando todo el proceso de restauración. A continuación enlazamos los interesantísimos vídeos publicados hasta la acutalidad:

 

Restauración del órgano de la Oude Kerk 1

En este vídeo se pueden ver imágenes únicas de la caja de cerca y del desmontaje de la tubería de fachada.

Restauración del órgano de la Oude Kerk 2

En este vídeo se puede seguir el camino de la tubería de Amsterdam a Heerde.

Restauración del órgano de la Oude Kerk 3

En este vídeo se pueden ver los trabajos de restauración de la tubería de fachada.

Restauración del órgano de la Oude Kerk 4

En este vídeo se puede ver parte del desmontaje de la caja de 1726 para su restauración.

Restauración del órgano de la Oude Kerk 5

En este vídeo se puede ver el progreso de los trabajos de restauración de la caja del instrumento.

Restauración del órgano de la Oude Kerk 6

En este vídeo se puede ver los trabajos de imitación de mármol y dorado de la caja y los trabajos previos a la reparación de los secretos.

Restauración del órgano de la Oude Kerk 7

En este vídeo se puede ver la restauración del interior del órgano, en concreto de los secretos, portavientos y fuelles.

Restauración del órgano de la Oude Kerk 8

En este vídeo se puede ver cómo progresan los trabajos de restauración y cómo vuelva ya la parte de la tubería a Amsterdam.

Restauración del órgano de la Oude Kerk 9

En este vídeo, publicado el 2 de julio de el presente año 2018, podemos ver cómo se mide la presión de las teclas y como se restauran los teclados. ¡Ahora ya se puede comenzar con la armonización!

Restauración del órgano de la Oude Kerk 10

En este último vídeo, publicado el 20 de mayo de 2019, podemos ver cómo se realizaron los trabajos de armonización y el resultado sonoro final del órgano en su inauguración el fin de semana del 11 y 12 de mayo de 2019.

 

¡¡¡Espero que disfrutéis de esta restuaración como si estuvierais allí mismo!!!

 

Fuentes


Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario