Ya cerca de los Alpes y de la frontera con Austria, en el municipio de Steingaden, se encuentra uno de los santuarios más importantes de Alemania. Se trata de la famosa "Wallfahrtskirche zum Gegeißelten Heiland auf der Wies" (santuario de El Salvador Flagelado en el prado), iglesia rococó conocida popularmente como Wieskirche (iglesia del prado), construida entre 1745 y 1754 por los hermanos Johann Baptist y Dominikus Zimmerman. Sita en un hermoso entorno pastoril es sencilla por fuera... pero exuberante por dentro.

Bucólico y pastoril entorno de la Wieskirche.
Foto: © Boschfoto / Wikimedia Commons.

Al entrar encontramos profusa decoración en todos lados, y si miramos hacia arriba veremos que todo el techo está cubierto con un fresco que representa la Eternidad del Cielo, obra de Johann Baptist Zimmermann (1680-1758). Parece que realmente hubiéramos entrado en otra dimensión de la realidad...

Interior de la Wieskirche
Foto: © pipimaru / Wikimedia Commons

Frescos de Zimmermann.
Foto: © Ruedi.nie / Wikimedia Commons

Cuando volvemos a la tierra y reparamos en el pequeño órgano, notaremos que está perfectamente integrado en el conjunto de la decoración: en la fachada occidental, sobre el portal de entrada y bajo la puerta a la eternidad (así denominado el fresco que hay sobre el órgano), como nexo de unión entre la Tierra y el Cielo.

Vista general del órgano.
Foto: © Claudius Winterhalter

El órgano original se remonta a 1757, fecha en que Johann Georg Hörterich construía un órgano de dos manuales y pedal y de 23 registros en una caja fabricada por el mismo constructor que la iglesia: Dominikus Zimmermann (1685-1766). De ahí su perfecta integración en el conjunto.

Vista general del órgano.
Foto: © Mtag / Wikimedia Commons

Del instrumento original se sabe muy poco, pero se piensa que se trataría del típico órgano suralemán-austriaco con octava corta y secreto de correderas.

Detalle de la caja.
Foto: © Paolo Serena en Flickr (CC BY-NC-SA 4.0)

Este instrumento fue reemplazado en 1928 por uno totalmente nuevo. La firma Willibald Siemann construyó su Opus 441 en la caja del antiguo órgano de Hörterich y para poder colocar toda la tubería, hubo de expandir hacia atrás la caja del Rückpositiv. Se trataba de un instrumento de 27 registros distribuidos entre dos teclados manuales y pedalero, con tracción neumática (según el gusto de la época) y "adecuado para la música de Bach", según lo entendía el entonces incipiente Orgelbewegung.

Recorte de una de las dos cajas del Rückpositiv.
Foto: © Mtag / Wikimedia Commons

En 1959, Gerhard Schmid de Kaufbeuren construyó dentro de la caja rococó un nuevo instrumento de 3 teclados y pedal y 43 registros. Contaba con secretos de correderas, tracción mecanica para los manuales y neumática para los registros. Se añadió a la estructura de la caja principal un cuerpo expresivo para el tercer teclado. Se conservaron del órgano de 1757 unos 600 tubos y algunos más de los que había añadido Siemann en 1928. Esta nueva construcción pretendía aproximarse más a la estética barroca, sin embargo no fue suficiente.

Recorte del Hauptwerk.
Foto: © Mtag / Wikimedia Commons

En el año 2010, el organero Claudius Winterhalter de Oberharmersbach construye un nuevo instrumento, ya que ni la restauración del órgano Schmid era interesante musicalmente ni la reconstrucción del original del siglo XVIII era factible dada la poca información conservada y los pocos elementos originales que quedaban. Se conservó y restauró la caja de Zimmermann, se integraron 475 tubos del órgano Hörterich de 1757 y 41 del de Siemann en el nuevo concepto, también el mueble de la consola se conservó restauró y amplió cuidadosamente para adaptarla a unas dimensiones más modernas.

Mueble de la consola original antes y después de la restauración.
Foto: © iwest.de

Detalle de la tubería.
Foto: © Claudius Winterhalter

En lo sonoro se ha buscado construir en instrumento con las características básicas del órgano barroco suralemán, pero ampliado ligeramente para servir mejor a los usos litúrgicos actuales y a las necesidades de un instrumento de concierto.

El órgano consta de 42 registros distribuidos entre tres manuales y pedalero, tracción mecánica para los manuales y pedal y electro-mecánica para los registros, con combinador.

Consola exenta.
Foto: © Claudius Winterhalter

Disposición del órgano de la Wieskirche

Extensión de los manuales: C-g3
Extensión del pedalero: C-f3
Afinación: a1=440Hz a 15° y temperamento no igual, según Billeter.

En la siguiente relación se indica con un * los tubos originales de 1757 que se conservan.

I Hauptwerk
Bourdon (c-h 1959) 16 Principal (en fachada 39*) 8
Holzflöte (39*) 8 Gedackt (49*) 8
Gamba 8 Octave (4*) 4
Flöte (44*) 4 Fugara 4
Quinte (1*) 3 Superoctave (14*) 2
Mixtur (63*) V-VI (2) Hörnle III (2 2/3)
Trompete 8
II Positiv (división C/C#)
Coppel major (39*) 8 Quintatön 8
Principal (41*) 4 Coppel minor (44*) 4
Octave (4*) 2 Quinte (4*) 1 1/2
Cimbel (23*) IV (1) Vox humana 8
III Echo (expresivo)
Principal 8 Rohrflöte (c-h 1959) 8
Salicional 8 Bifara 8
Octave 4 Spitzflöte 4
Nazard 2 2/3 Flageolet 2
Terz 1 3/5 Mixtur IV-V (1 1/3)
Trompette 8 Oboe 8
Clairon 4
Pedalwerk
Principalbass (18*) 16 Subbass (18*) 16
Octavbass 8 Violonbass 8
Quintbass (14*) 6 Mixturbass (17*) V (4)
Posaunenbass 16 Trompetenbass 8

Accesorios:

Tremulant echo (hauptwerk)
Tremulant positiv

Acoplamientos::

II-I, III-I, III-II, I-P, II-P, III-P

Registros de adorno:

Glockenspiel
Zimbelstern

Glockenspiel
Foto: © Dietter Wissing en Baden Online

Vista del órgano.
Foto: © Michael Mertens en Flickr (CC BY-SA 4.0)

El organista titular Franz Brannekemper en la consola.
Foto: © J. Jais / Kreisbote

Fuentes

No tiene derecho a escribir un comentario