Entre los años 1729 y 1733, tal como vimos hace unas semanas, Joseph Gabler construía un nuevo órgano principal para la iglesia de la Abadía Benedictina de Ochsenhausen. En aquel momento, ese órgano fue con mucho el mayor del sur de Alemania y el primero en esa zona en contar con cuatro teclados manuales.

Vista general del órgano
Foto: © Thomas Mirtsch / Wikimedia Commons

Mientras este órgano era construido, un autor anónimo -quizás el Padre Robert Praelisauer (1708-1771), posteriormente director del coro del monasterio- redactaba el hoy conocido como „Ochsenhauser Orgelbuch“ (libro de órgano de Ochsenhausen), un tomo manuscrito fechado en 1735 con el título de "Harmonia Organica", y publicado de nuevo recientemente en dos tomos facsímiles por Carus Verlag y editado por Michael Gerhard Kaufmann (Stuttgart: Carus Verlag 2004).

Esta obra, concebida casi como un manual de uso del grandioso órgano, contiene unas 40 piezas para órgano con 27 registraciones diferentes y 4 fugas. Incluye la disposición original del órgano (fol. 14) que veremos a continuación, aunque antes es necesario reseñar que esta relación tiene alguna peculiaridad que mantendremos a lo largo de toda la transcripción de la registraciones: el orden de los teclados se empieza a contar desde el superior y no desde el inferior, el II Man se denomina Positiv y el IV Echo. La dispoosición es la siguiente:

Esta disposición parece ser un borrador que en el curso de las obras de construcción del órgano fue modificado, pero las registraciones de las piezas de la primera parte del manuscrito se refieren a ella. La segunda parte toma la nueva relación de registros del fol. 64 que difiere un poco de la primera. Las registraciones vienen indicadas con dibujos de la consola en los que se marcan los registros que deben estar sacados y que mano tocaría en cada teclado o parte del teclado. Pasamos a ver ahora las registraciones que se indican con cada pieza.

Pedale di Pleno Coro

Esta combinación viene a ser elVolles Werk del instrumento, en el que apenas se dejan sin usar dos o tres registros.

Unda Maris

Viola di Gamba

 

Trombone

 

Fagotto

En las indicaciones de la pieza se apunta: „Fagotto solo“ (para la m.i. o la m.d., siempre en la línea del bajo, 2. Man.?) o bien „senza Fagotto“ para la m.i. en el bajo (1. Man.?) o la m.d. en los Tiples (3. Man.?)

 

Flaschinetle

 

Schalmoy

 

Vox humana

 

Flutraversier

 

Quintathön con Tremulant

 

Hautbois con Fagotto

 

Solicinale

 

Bombard [sic]

Curiosamente y a pesar del nombre, en esta combinación no hay sacado ningún registro de lengüeta...

 

Rohrflautten

 

Cornua

 

Principal in dem Oberen und Ersten Clavier [en el primer teclado]

 

Octav

 

Flauta-Dus in dem Mittleren oder Zweyten Clavier [en el segundo teclado]; Escrito por otra mano: Con Tremulant

 

Octav

 

Copel-Dus

 

Spitzflautten, escrito por otra mano: Con borduen

 

Schwebel-Pfeiffen in dem Letztern oder dritten Clavier, escrito por otra mano: Con borduen

 

Spitzflautten

 

Nacht-Horn

 

Borduen

 

Sonaglion

 

Tintinnabl

 

[Pedale di Pleno Coro]

En el fol. 64 aparece esta relación de los registros con los nombres completos pero sin la señal de cuáles están sacados y cuales metidos, como en los ejemplos anteriores; Esta disposición difiere algo de la del f. 14.

Detalle de los teclados y los tiradores de los registros.
Foto: Kloster Ochsenhausen

Fuente


Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario