Cerca de Viena y del Danubio se encuentra la localidad austriaca de Herzogenburg, con casi 8000 habitantes. En ella se encuentra el Monasterio de Herzogenburg (Stift Herzogenburg), cuya iglesia barroca de inicios del siglo XVIII cuenta con el mayor órgano conservado del organero alemán instalado en Viena, Johann Hencke (1697-1766).

Monasterio de Herzogenburg, Austria.
Foto: © Bwag/Wikimedia

Fue construido entre 1749 y 1752 y consta de tres teclados manuales: el Hauptwerk (dividido en doble caja, con secretos divididos en C y C#), un Großpositiv y un Kleinpositiv (ambos distribuidos en dos cajas respectivamente).

Foto: © Uoaei1 / Wikimedia Commons

La tradición de dividir en dos cuerpos la caja del órgano es frecuente en el sur de Alemania y en otros puntos de centroeuropa, permitiendo así a la luz entrar por los grandes ventanales occidentales de las iglesias. Sin embargo, la distribución común en la época solía ser colocar en una torre el Hauptwerk y en la otra el Pedal, y esta distribución se rompe aquí al dividir el Hauptwerk entre las dos cajas cromáticamente, denotando la preocupación del organero por obtener un equilibrio sonoro bien balanceado.

Foto: © Uoaei1 / Wikimedia Commons

Además, en este caso no hay ventanal, sino una estatua del rey David (el rey músico del antiguo testamento) que se incorpora junto a la caja del órgano a la decoración global de la iglesia. En esa parte central, y uniendo las dos cajas del Hauptwerk, se encuentra un arco trilobulado adornado con motivos vegetales y con la inscripción "Laudate Dominum in Organo". Todo ello se remata con una serie de ángeles y pequeñas nubes.

Recorte de la zona central y superior.
Foto: © Uoaei1 / Wikimedia Commons

La base sonora del Hauptwerk la forma el Praestant 16 (un flautado de 16 pies) que proporciona al Plenum Mayor la gravedad y solemnidad necesaria. El Großpositiv se comporta casi como un segundo Hauptwerk (con sus 12 registros y su base en un principal de 8 pies) y se basta para acompañar a la asamblea o a pequeñas agrupaciones de cámara.

Foto: Wikimedia Commons

La consola (que cuenta con bonitos teclados de madera con incrustaciones) exenta y mirando al frente facilita mucho esta función de acompañante.

Detalle de la consola.
Foto: © foto-kraus.at / Stift Herzogenburg

En general, todo el órgano cuenta con una rica paleta de fondos de 8 pies de las tres familias: principales, flautas y gambas, incluyendo dos quintadenas. Todo el conjunto es coronado por una rica colección de mixturas que aportan el brillo al conjunto global.

Detalle de la consola.
Foto: © foto-kraus.at / Stift Herzogenburg

Por desgracia no se conservan registros escritos de los primeros cien años del órgano. Sólo a partir de 1850 sabemos que el mantenimiento del instrumento estuvo a cargo de Franz Reusch hasta 1886. A finales de ese siglo la iglesia fue sometida a grandes reparaciones y se planeó adaptar el órgano (que debía encontrarse en muy mal estado) a la estética de la época, incluyendo una transmisión neumática. Afortunadamente, las pocas posibilidades económicas redujeron la intervención a algunas reparaciones, trabajos de rearmonizacion y sustitución de los antiguos fuelles de cuña por dos fuelles paralelos, trabajo realizado por Leopold Breinbauer en 1894.

Órgano del Monasterio de Herzogenburg, Austria.
Foto: © Bwag/Wikimedia

Ya en 1964, Gregor Hradetzky restaura el órgano intentando revertir los cambios de rearmonización sufridos 7 décadas antes. Pero en esos trabajos amplía también la extensión del Hauptwerk y del Pedal (conservando la misma extensión para ambos positivos).

Vista global de la iglesia y el órgano.
Foto: © Uoaei1 / Wikimedia Commons

Como último avatar, en enero de 2007, la fuerte tormenta "Kyrill" destruyó en ventanal sur de la iglesia, cercano al órgano, y dañó el instrumento. Con este motivo fue restaurado de nuevo, esta vez por Joseph Diethard Pemmer, limpiando y reparando las partes dañadas, y de paso se le añadió al pedal una Posaune 16' (en agosto de 2008), fabricada según Gottfried Silbermann, ya que no se conserva ningún órgano de Hencke que tenga una Posaune. Se tomó a Silbermann como referente por la correspondencia que se conserva entre éste y el hermano de Johann, Andreas Hencke.

Actualmente el órgano consta de 43 registros (conservando cerca del 70% del material original de Hencke, incluyendo los 12 tubos originales de la Posaune 8 del pedal), tres teclados manuales y pedal.

Detalle del Rückpositiv.
Foto: © Uoaei1 / Wikimedia Commons

Disposición del órgano de Herzogenburg

Extensión del Hauptwerk: C-g3
Extensión de los positivos: CDEFGA-c3
Extensión del pedalero: C-f1

I Hauptwerk
Prästant 16 Octav 8
Principalflöte 8 Waldflöte 8
Quintadena 8 Octav 4
Spitzflöte 4 Nachthorn 4
Superoctav 2 Rauschquinte * III
Mixtur major V-VII Mixtur minor IV-V
Trompete 8    

* Incluye una tercera.

II Großpositiv
Principal 8 Quintadena (desde c) 16
Coppel 8 Salicional 8
Octav 4 Gedecktflöte 4
Dulciana 4 Quinte 2 2/3
Superoctav 2 Mixtur V
Cimbel II Krummhorn 8
III Kleinpositiv
Holzgedackt 8 Holzflöte 4
Principal 2 Quinte 1 1/3
Sedecima 1    
Pedalwerk
Principalbass 16 Kontrabass 16
Subbass 16 Octavbass 8
Gedecktbass 8 Choralbass 4
Nachthorn 2 Pedalmixtur  
Großposaune 16 Octavposaune 8

Consola exenta del órgano de Herzogenburg.
Foto: © Pipedreams / American Public Media

Fuentes


Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario