Maria Langegg es un pequeño pueblo y lugar de peregrinación austriaco que cuenta con unos 70 habitantes. Se ubica en un precioso entorno natural, sobre una colina al suroeste de la ciudad de Mautern an der Donau. La historia del lugar se remonta al año 1604 en el que el Mayordomo de Palacio de la Corte de Salzburgo Matthäus Häring suplicó a la Virgen María que curara a su hijo enfermo, prometiéndole a cambio edificar una capilla para que allí se venerara una imagen suya que él poseía. El hijo sanó y al año siguiente edificó la primera capilla en Maria Langegg. Pronto comenzaron a acudir peregrinos y hubo que ampliar la edificación, se dotó de pastor permanente y se confió a los Servitas para su mantenimiento. Para albergar a dicha comunidad se edificó anejo a la iglesia un monasterio, que fue construido en varias fases entre 1654 y 1733. Finalmente se hizo necesario ampliar la iglesia de nuevo y se edificó un hermoso templo de estilo rococó en 1773, que es la actual Wallfahrtskirche Mariae Geburt (Santuario de la Natividad de Nuestra Señora). Desde 1993 se encarga del lugar la Comunidad de las Bienaventuranzas.

Vista general del conjunto de iglesia y monasterio.
Foto: © Wallfahrtskirche Maria Langegg

El templo conserva en su interior un precioso órgano rococó, construido por el organero vienés Stephan Helmich entre los años 1781-1782. Desde su taller de Viena en Roßau 14 (hoy en día Hahngasse 6), el instrumento fue transportado en barco hasta la aldea de Aggsbach, y de ahí en carretas de bueyes hasta Maria Langegg.

Vista general del órgano y la iglesia.
Foto: © Uoaei1 / Wikimedia Commons

El diseño está plagado de detalles clasicistas. Las combinaciones de blancos y dorados, así como el gran reloj que se ubica sobre el órgano uniendo los dos cuerpos de la caja principal y los entrelazados de la balaustrada confieren al conjunto una impresión espacial magnífica.

Foto: © Uoaei1 / Wikimedia Commons

El instrumento se enmarca en la tradición organera del sur de Alemania y Austria de finales del siglo XVIII, con herencia del período barroco pero buscando cada vez sonidos más dulces y apastelados. Tiene 17 registros distribuidos entre dos manuales y pedal. El Hauptwerk y el Pedal se distribuyen, según la costumbre habitual, en una doble caja a modo de dos cuerpos o torres. El Positiv se ubica en el centro, en la balaustrada del coro.

Recorte del Positiv y el reloj.
Foto: © Uoaei1 / Wikimedia Commons

La consola exenta, siguiendo la tradición suralemana de la época, se ubica adosada al Positiv y está mirando al frente (realmente ya no podemos hablar de un "Rück"positiv, puesto que "Rück" en alemán es espalda...).

Consola adosada al Positiv.
Foto: Organ Index

Disposición del órgano de María Langegg

Extensión de los manuales: CDE-d3
Extensión del Pedalero: C-a (octava corta)

I Hauptwerk
Principal 8 Wald-Fletten 8
Gamba 8 Octav 4
Flaut minor 4 Quint 3
Superoctav 2 Mixtur IV-V (1 1/3)
II Positiv
Coppl 8 Principal 4
Dulciana 4 Octav 2
Composita II (1)    
Pedal
Bordun-Baß 16 Violon-Baß 8
Octav-Baß 4 Fagott 8
Bombarde [nueva] 16 Trompete [nueva] 8

Acoplamientos: II/I (Manualkoppel)

 

Como curiosidad final, se cuenta que el instrumento tuvo que ser financiado dos veces, ya que la primera cantidad con la que se iba a pagar su construcción fue confiscada por el Estado Josefinista.

El órgano ha sido exhaustivamente restaurado por Rieger Orgelbau el año 2000.

Fuentes


Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario