Tras unos meses sin poder dedicar apenas tiempo al blog, por fin puedo publicar un nuevo artículo que llevaba tiempo elaborando. Espero que pronto continúen también las series de los registros (casi lo tengo ya terminado) y de la evolución de las fachadas (aún sigue en proceso).

Para los que nos metimos hace muchos años en el mundo del órgano, el nombre de Arp Schnitger (1648-1719) nos evoca rápidamente aquella época en que descubrimos el imponente órgano noralemán, con sus confusos nombres de teclados y registros, y el famoso Werkprinzip que oíamos nombrar aquí y allá. Era algo casi "místico".

No es para menos. Los instrumentos que han llegado a nuestros días de este importante organero dan fe del aura que rodea a este nombre. Hace dos meses se cumplió el 300 aniversario de su sepultura y es por esto que le vamos a "exhumar" rindiéndole el pequeño homenaje de repasar someramente su trayectoria y los alrededor de 30 instrumentos que subsisten casi en estado original.

Pequeña reseña biográfica

Arp Schnitger nace en 1648 en Golzwarden (en la zona norte de la actual Alemania) en el seno de una familia de carpinteros. Es probable que allí aprendiera el oficio familiar, aunque poco se sabe con certeza. Hacia 1670 (era un joven en torno a los 20 años) queda constancia de que trabajaba con el organero Berendt Hus, con quien posiblemente llevaba aprendiendo el oficio desde 1666. El famoso órgano de St. Cosmae de Stade, concluido en 1673, constituye su primer instrumento (aunque fuera en colaboración con su maestro) y el fin de la fase de aprendizaje. Allí se fraguó también una profunda amistad con el organista Vincent Lübeck (1654-1740), organista de St. Cosmae de 1674 a 1702 y del órgano Schnitger de St. Nikolai de Hamburgo de 1702 hasta su muerte en 1740.

Órgano de St. Cosmae et Damiani de Stade
Foto: © Jürgen Howaldt / Wikimedia Commons

Tras la muerte de Hus en 1676 se hizo cargo del taller hasta que luego se estableció de modo independiente y su fama se extendió rápidamente. Le llegaron encargos de Bremen, Hamburgo, Groningen... Sus instrumentos empezaron a llenar el área del norte de Alemania y de los Países Bajos. Se instala en Hamburgo en 1682 y pronto llega el encargo que haría su fama internacional: el gran órgano de 4 teclados y pedal con 67 registros de la St. Nikolaikirche (iglesia de san Nicolás) de Hamburgo. Con más de 4000 tubos (su tubo más grande, el primer Do de 32 pies, pesaba unos 430 kg.) fue posiblemente el órgano más grande del mundo en aquel entonces. Por desgracia este instrumento se perdió en el Gran Incendio de Hamburgo de 1842. No obstante sobrevive hoy día (aunque con algunos añadidos) el órgano que hizo en St. Jacobi de Hamburgo entre 1689 y 1693, también de 4 teclados, y que fue visitado por personalidades como Buxtehude o Bach (en 1720). Su actividad se extiende por lugares tan distantes como España, Portugal, Inglaterra o Rusia... Por desgracia nada se conserva del único órgano que se conoce que construyó en nuestro país.

Autógrafo de Arp Schnitger.
Foto: © Wikimedia Commons

En 1705 se instala en Neuenfelde (junto a Hamburgo) donde abrió otro taller y donde permanecerá hasta su muerte. Tras un viaje a Zwolle en el invierno de 1718/1719 su salud se vio gravemente dañada y ya no se volvió a recuperar totalmente. No se sabe la fecha exacta de su muerte, pero el funeral está registrado el día 28 de julio de 1719.

Tuvo muchos discípulos que aprendieron con él el oficio y que continuaron posteriormente su tradición. Muchos se encargaban -como oficiales- de los talleres que Arp había distribuido por diversas poblaciones de la zona (siendo ésta una de las razones de lo prolífico que fue). Alguno de los discípulos (o presuntos discípulos) y oficiales más representativos son Otto Diedrich Richborn (en Hamburgo), Erasmus Bielfeldt (en Stade), Hans Hantelmann (en Lübeck), Johann Dietrich Busch (en Itzehoe), Christian Vater (en Hannover), Johann Matthias Naumann y Andreas Müller (en Hildesheim), Matthias Dropa (en Lüneburg), Gerhard von Holy (en Westfalen), Johann Adam Gundermann (en Sontra), Christian Joachim (en Halle), Johann Michael Röder (en Berlín y la región de Silesia), Johann Balthasar Held (en Stettin), Gregorius Struve (en Bremen), la familia de organeros Klapmeyer (en Glückstadt y Oldenburg), Lambert Daniel Kastens (Itzehoe, Copenague y Noruega) y Eric German (Estocolmo), y Johann Hinrich Ulenkampf (Hulenkampf) en Portugal.

La influencia de Schnitger en las provincias holandesas de Groninga (Groningen) y Frisia (Friesland) fue la más duradera. Sus hijos Franz Caspar y Johann Jürgen (Georg) continuaron con el taller que su padre tenía en Zwolle. Pero tras la muerte prematura de Franz Caspar Schnitger, Albertus Antonius Hinsz, que se había casado con la viuda de Franz Caspar, se hizo cargo del taller en Groningen. Después de Hinsz, su alumno Heinrich Hermann Freytag tomó su lugar asociándose con Frans Casper Snitger jr.. La familia Freytag continuó trabajando aún en los Países Bajos durante cuatro generaciones, siguiendo la tradición de Arp Schnitger hasta la extinción del taller en 1863. Por esto las obras de Schnitger se conservaron más en Holanda que en Alemania y se evitaron, en gran medida, las intervenciones invasivas. Aparte, otro de los organeros formado en el círculo de Schnitger, Rudolf Garrels (Groningen y La Haya), realizó instrumentos bastante significativos.

No se conserva ningún retrato de Arp Schnitger. Se ha especulado que podría tratarse del personaje central que aparece en la pintura anónima que hay debajo del órgano de Golzwarden (su pueblo natal) dirigiendo a un grupo de músicos.
Foto: © Arp-Schnitger-Gesellschaft, Golzwarden / Wikimedia Commons

A lo largo de su prolífica carrera construyó más de 100 nuevos instrumentos y realizó trabajos de reparación o reconstrucción en otro medio centenar de ellos. Sus órganos se caracterizan por la alta calidad de materiales y obra. Él mismo se solía encargar de la elaboración de Principales y Mixturas, aunque reutilizaba material de los instrumentos precedentes si encajaban en su ideal sonoro. En continuidad con la tradición renacentista que comenzaba a dividir el órgano en diversos cuerpos, Schnitger concibe sus órganos como la unión de cuerpos diferentes con su presencia visible en la fachada y cada uno de ellos gobernado por un manual (normalmente): El cuerpo principal será el Hauptwerk, al que acompaña frecuentemente un positivo de espalda (Rückpositiv) sobre la balaustrada del coro; si se trata de instrumentos más grandes pueden contar con hasta otros dos cuerpos adicionales: un positivo entre los teclados y el Hauptwerk, denominado Brustwerk o Brustpositiv, y otro (más rara vez) en la parte superior del instrumento, denominado Oberwerk; todo este conjunto suele estar flanqueado por dos grandes Torres de Pedal donde se ubican los tubos del Principal más grave del pedal: un 16 pies (unos 5 metros el tubo del do) o incluso un 32 pies (cerca de 11 metros el tubo más grave). En lo externo, Schnitger adoptó un diseño que hoy se conoce como "Fachada Hamburguesa" (no imaginemos ningún sanwich... el nombre viene de "Hamburgo", la ciudad en la que estaba asentado) que consiste en dividir la fachada del órgano en tres torres resaltadas unidas por campos planos de tubos en dos niveles. Las torres de los extremos tienen forma de punta y la central, algo más elevada, tiene forma poligonal. A este esquema básico se añaden a los lados las dos torres del Pedal (unidas en ocasiones al cuerpo del órgano por dos campos planos de tubos mudos). Este esquema se repite de modo constante en sus instrumentos, tanto en el Hauptwerk como en el Rückpositiv (y el Oberwerk si lo hay). El Brustwerk es frecuente que no tenga tubos en fachada (incluso suele estar "escondido" tras dos puertas de madera).

En lo sonoro observamos siempre (hasta en los instrumentos más pequeños) el núcleo completo del "Coro de principales", usado tanto para acompañar el canto comunitario como para tocar a solo. Además de los Principales de 16, 8, 4 y 2 -y de las típicas mixturas de 3 a 8 hileras con reiteraciones que coronan la Pirámide del Lleno dándole su brillo característico: el Lleno (Mixtur, Scharf) y la Címbala (Cimbel)-, se suman a este núcleo diversas mixturas de dos hileras sin reiteraciones a las que no estamos tan acostumbrados en los órganos españoles (al menos con estos nombres) y que modifican el color global del conjunto:

Rauschpfeife: combinación de una Docena (2 2/3) y una Quincena (2)
Sesquialtera: combinación de una Docena (2 2/3) y una Decisetena (1 3/5)
Terzian: combinación de una Decisetena (1 3/5) y una Decinovena (1 1/3)

Estas mixturas de dos hileras también desempeñan un estupendo papel como registros solistas. Las mixturas de coronación son brillantes y penetrantes.

Sin embargo, en su concepción de los registros de la familia de las flautas, Schnitger se aleja de la tradición renacentista. Busca para sus flautas un sonido más brillante, para lo que utilizará una mensura algo más estrecha que sus predecesores. En las lengüetas se observa el desarrollo inverso: se buscan timbres más oscuros y que refuercen el tono fundamental. Están muy presentes en el pedal, pero también en el manual donde funden a la perfección con los principales y pueden reforzar el acompañamiento del canto comunitario. Además de las lengüetas de resonador largo encontramos frecuentemente lengüetas de resonador corto, tipo regalía, en los manuales. Todo este conjunto de lengüetas diferencia considerablemente sus instrumentos de los contemporáneos del sur de Alemania, en los que suele haber casi una total ausencia de las mismas.

En lo referente al temperamento, Schnitger suele utilizar el Mesotónico (temperamento por terceras que hace que determinados tonos suenen "muy bien" en detrimento de otros menos comunes que suenan "peor") en sus instrumentos. Solo por peticiones particulares parece haber usado tardíamente "buenos temperamentos" (wohltemperierten Stimmung), temperamentos normalmente por quintas que permitían tocar de modo aceptable en cualquier tono.

Órganos conservados

A continuación vamos a repasar someramente los principales instrumentos de Schnitger que se conservan en un estado más o menos cercano al original (ninguno de ellos se ha librado de la acción de los siglos y de los cambios estéticos que han ido actuando sobre ellos).

Stade (1668-1675 / 1688)

Se trata del famoso órgano que construyera junto con Berendt Hus para la iglesia de St. Cosmae et Damiani de Stade (Alemania) y del que hablamos hace tiempo en el blog. Constaba de tres teclados y pedal y de 42 registros. Se conserva la caja, la fachada y 35 registros (completa o parcialmente). Fue restaurado entre 1972 y 1975 por Jürgen Ahrend. El órgano ha sido sampleado por Organ Art Media.

Órgano de St. Cosmae et Damiani de Stade
Foto: © Jürgen Howaldt / Wikimedia Commons

Vista general de la consola.
Foto: © www.nomine.net

Cappel (1680)

El órgano que actualmente podemos ver en la iglesia de san Pedro y San Pablo (St. Peter und Paul) de Cappel (Alemania) fue contruido para la iglesia de san Juan (St. Johannis) de Hamburgo en 1680. Tenía 30 registros distribuidos entre dos teclados y pedalero, y se desmontó en 1813. Tres años después, en 1816, se instalaba en Cappel. Del instrumento de Schnitger se conserva la caja y la fachada (incluidos los tubos) así como 18 registros de Schnitger y otros 10 más antiguos que él mismo había reutilizado. El instrumento fue restaurado en 1976-1977 y en 2009 por la compañía Rudolf von Beckerath Orgelbau. El órgano ha sido sampleado por Milan Digital Audio.

Órgano Schnitger de Cappel.
Foto: © AnitaBeimert en Wikimedia Commons

Órgano Schnitger de Cappel. Detalle de la Consola.
Foto: © AnitaBeimert en Wikimedia Commons

Lüdingworth (1682-1683)

El órgano de la iglesia de Santiago (St.-Jacobi-Kirche) de Lüdingworth fue construido por Arp Schnitger entre 1682 y 1683. En realidad se trató de la reconstrucción y ampliación del anterior instrumento de Antonius Wilde (1597–1598) del que conservó más o menos la mitad de los registros. Se conservan muchos de esos antiguos registros así como 14 de Schnitger. El órgano fue restaurado en 1981-1982 por Jürgen Ahrend.

Vista general del órgano de Lüdingworth-
Foto: © Joergens.mi / Wikimedia Commons

Vista de la consola.
Foto: © Wikiwal / Wikimedia Commons.

Steinkirchen (1685-1687)

El órgano de Steinkirchen es otro de los mejor conservados. Construido para la iglesia de S. Martín y S. Nicolás (St. Martini et Nicolai Kirche) entre 1685 y 1687 consta de 28 registros distribuidos entre dos teclados y pedalero. Se conserva la caja y la fachada, así como 18 registros originales completos y parte de otros 6. Fue restaurado en 1947–1948 y 1987/1991 por Rudolf von Beckerath. El órgano ha sido sampleado por Organ Art Media.

Vista general del órgano de Steinkirchen.
Foto: © NOMINE e.V. / Wikimedia Commons

Vista de los teclados y tiradores de los registros
Foto: © NOMINE.

Hamburg-Neuenfelde (1683-1688)

El órgano construido en la iglesia de san Pancracio (St. Pankratius Kirche) de la barriada Neuenfelde de Hamburgo es de los más recientemente restaurados: entre 2015 y 2017 por la firma Orgelwerkstatt Wegscheider. El órgano de Schnitger fue construido entre 1683 y 1688 y del original se conserva la caja, la fachada y 18 registros.

Vista del órgano de St. Pankratius.
Foto: © Hans-Jörg Gemeinholzer / Wikimedia Commons

Mittelnkirchen (1688)

Otro de esos míticos instrumentos es el órgano de san Bartolomé (St. Bartholomäus) en Mittelnkirchen. En 1688 Schnitger reconstruyó y amplió el instrumento del s. XVI añadiéndole un Brustpositiv y 10 registros, dejando un órgano de dos teclados y pedal con 21 registros. La caja no es la de Schnitger (se construyó entre 1750 y 1753 añadiéndole las torres de pedal), pero conserva bastante material original (5 registros renacentistas y unos 7 registros de Schnitger) aunque el órgano fue ampliado y actualmente tiene 31 registros. Fue restaurado en 2010-2011 por Bartelt Immer.

Vista general del órgano. La caja es de 1753.
Foto: © Hans-Jörg Gemeinholzer / Wikimedia Commons

Detalle de la consola.
Foto: © NOMINE e.V. / Wikimedia Commons

Hollern (1688-1690)

Entre 1688 y 1690 construía Arp Schnitger un órgano para la iglesia de san Mauricio (St. Mauritius) de Hollern. Constaba de 24 registros distribuidos entre dos teclados y pedal, del que se conservan la caja, la fachada y unos 13 registros (completos o en parte). Fue restaurado entre 2010-2011 por Hendrik Ahrend.

Vista general del órgano.
Foto: © Hans-Jörg Gemeinholzer / Wikimedia Commons

Detalle de los teclados.
Foto: © Wikiwal / Wikimedia Commons

Norden (1686-1688 / 1691-1692)

El órgano que Schnitger contruyó en la iglesia de St. Ludgeri de Norden es uno de los más famosos. Tanto su ubicación como su forma poco comunes, como el hecho de que los tres teclados gobiernan 4 cuerpos (el III sirve para el Oberwerk y para el Brustwerk) así como la maravillosa acústica del templo hacen de él un instrumento muy especial. Además es de muy grandes dimensiones (el segundo órgano más grande de Schnitger conservado en Alemania), pues tiene ni más ni menos que 46 registros, de los que se conservan unos 13 originales de Schnitger y otros 8 anteriores que él conservó. También se conserva la caja original. El órgano fue restaiurado entre 1981 y 1985 por Jürgen Ahrend.

Vista general del órgano.
Foto: © WHVer, Uwe Karwath, Wilhelmshaven / Wikimedia Commons

Detalle de la consola.
Foto: © Reinhard Ruge / Wikimedia Commons

Groningen (1691-1692)

Pasamos ahora a los Países Bajos para visitar el órgano que Schnitger construyera entre 1691 y 1692 en la iglesia de San Martín (Martinikerk) de Groningen. Se trataba de un magnífico instrumento de notables dimensiones que contaba con 3 teclados y pedal y con 39 registros. Se conserva la caja de las torres del pedal, la fachada, 6 registros de Schnitger y varios más antiguos que él mismo conservó. Hoy en día tiene 52 registros por los añadidos que se han ido haciendo a lo largo del tiempo. Fue restaurado por Jürgen Ahrend entre 1976-1977 y 1983-1984.

Vista general del órgano.
Foto: © Hardscarf / Wikimedia Commons

Vista de la consola.
Foto: © Wikiwal / Wikimedia Commons

En este estupendo vídeo podéis conocer mejor las características del instrumento, que es una maravilla. Se pueden activar los subtítulos en inglés pulsando la letra "c" de vuestro teclado para entender mejor la explicación, aunque para disfrutar del sonido de este órgano no hace falta traductor...

Hamburg (1689-1693)

El mayor órgano Schnitger que se conserva es el de la iglesia de Santiago (St. Jacobi Kirche) de Hamburgo. Aunque muy afectado por el paso de los siglos, aún conservan (completos o en parte) 43 de los 60 registros que tuvo el órgano original, distribuidos entre 4 teclados y pedal. También queda material anterior a Schnitger que él mismo aprovechó. Fue restaurado entre 1990 y 1993 por Jürgen Ahrend.

Vista general del órgano.
Foto: © Kliojünger / Wikimedia Commons.

Consola.
Foto: © Schopie / Wikimedia Commons

Grasberg (1693-1964)

El órgano que hoy podemos escuchar en la Findorffkirche de Grasberg fue originariamente construido para la Waisenhaus de Hamburgo por Arp Schnitger. Se trasladó a su ubicación actual el año 1788. Se trata de un órgano de 21 registros (de los que se conservan 14 de Schnitger) que cuenta con dos teclados y pedal. La caja del órgano Schnitger también se conserva. Fue restaurado por los hermanos Hillebrand entre 1980 y 1985.

Vista general del órgano.
Foto: © Andreas Lemke / Wikimedia Commons

Vista de los teclados.
Foto: © NOMINE

Noordbroek (1695-1696)

Volvemos a Países Bajos para conocer el siguiente instrumento: se trata del órgano que Arp Schnitger construyó entre 1695 y 1696 para la Dorpskerk de Noordbroek. El instrumento tiene dos teclados y pedal y conserva unos 10 - 11 registros de los 20 que tuvo originariamente. En 1955 se devolvió al estado y disposición que le había dado en 1809 Heinrich Hermann Freytag, con 4 registros más (tres de ellos añadidos años antes por Albertus Antonius Hinsz). Desde entonces ha ido siendo restaurado en pequeñas intervenciones por diversos organeros.

Vista general del órgano.
Foto: © Gouwenaar / Wikimedia Commons

Dedesdorf-Eidewarden (1697-1698)

De nuevo en tierras tedescas, nos encontramos con otro órgano Schnitger, el construido para la iglesia de San Lorenzo (St. Laurentius Kirche) en Dedesdorf-Eidewarden entre 1697 y 1698. Se trataba de un órgano de dos teclados y pedal con 12 registros (hoy tiene 18) de los que se conservan unos 10, además de la caja de los manuales. Fue restaurado entre 1998 y 1999 por la firma Orgelbau Führer (Heiko Lorenz).

Vista general del órgano.
Foto: © NOMINE

Detalle de la consola.
Foto: © NOMINE

Mensingeweer (1696-1699)

El órgano que hoy podemos contemplar en la iglesia reformada de Mensingeweer (Países Bajos) fue construido para la Dorpskerk de Pieterburen (también Países Bajos) entre 1696 y 1699. Se trataba de un pequeño órgano de un solo manual y 8 registros. Allí estuvo hasta que en 1901 se trasladó a su ubicación actual. Se conservan la caja, la fachada y 6 registros del instrumento original. Hoy tiene 9 registros y un pedalero acoplado al manual. Fue restaurado en 2010-2011 por Mense Ruiter.

Vista general del órgano.
Foto: © Dennis Wubs / Wikimedia Commons

Ganderkesee (1699)

Ya finalizando el siglo XVII, en 1699, Arp Schnitger construía un órgano para la iglesia de san Cipriano y san Cornelio (St. Cyprian und Cornelius) de Ganderkesee. Del instrumento original que contaba con 16 registros repartidos entre dos teclados y pedal, se conservan originales 9 registros. También se conservan la caja y la fachada. Actualmente tiene 22 registros y ha sido restaurado en 2005 por Heiko Lorenz.

Vista general del órgano.
Foto: © Matthias Süßen / Wikimedia Commons

Detalle de los teclados.
Foto: © Matthias Süßen / Wikimedia Commons

Uithuizen (1700-1701)

En la iglesia de Santiago (Jakobikerk) de Uithuizen (Países Bajos) se conserva otra de estas joyas de Schnitger, éste con 18 registros completos en estado original y otros 3 conservados parcialmente. También se conserva la caja original. Fue construido recién inaugurado el nuevo siglo (1700-1701) y consta de 28 registros repartidos entre dos teclados y pedal. Bernhardt Edskes restauró el instrumento en 1987 y entre 2000-2001.

Vista general del órgano.
Foto: © Gouwenaar / Wikimedia Commons

Vista de la consola.
Foto: © arpschnitger.nl

Moreira da Maia (1701)

Tenemos varios órganos de Schnitger en el entorno de Portugal. El primero de ellos es el del monasterio de San Salvador de Moreira da Maia (Portugal). Construido en Hamburgo en 1701 y transportado luego hasta allí, este pequeño órgano de dos teclados sin pedal contaba con 12 registros de los que se conservan todos menos uno (los tubos de fachada). También conservamos la caja original. Este bello instrumento fue restaurado entre 2000 y 2001 por Georg Jann y Christoph Metzler.

Vista general del órgano
Foto: © Detlef Jann / Wikimedia Commons

Groningen (1700-1702)

En el entorno de la ciudad holandesa de Groningen Arp Schnitger trabajó bastante. Otro de los órganos mejor conservados de nuestro organero es el que hoy se encuentra en la Aa-Kerk, trasladado allí entre 1815 y 1816 desde su ubicación original, la Academiekerk donde había sido instalado en 1702. Se trataba de un gran órgano de 3 teclados y pedal que contaba con 32 registros. Actualmente la cifra se ha ampliado hasta 40 registros y de ellos son originales unos 13 registros de Schnitger y otros 10 que el organero conservó del órgano anterior. Entre 1997 y 2011 ha realizado trabajos de mantenimiento del instrumento la firma Orgelmakerij Reil.

Vista general del órgano.
Foto: © A.A.W.J. Rietman / Wikimedia Commons

La consola.
Foto: © Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed / Wikimedia Commons

Eenum (1704)

También en Holanda se conserva el órgano de la Dorpskerk de Eenum, construido por Schnitger en 1704. Se trata de un pequeño instrumento de un solo teclado y 10 registros, de los que cinco completos y parte de otros dos son originales. Actualmente cuenta con un pedalero engachado al manual (del siglo XIX) y fue restaurado en 1987 por Orgelmakerij Reil.

Vista general del órgano.
Foto: © Dennis Wubs / Wikimedia Commons

Godlinze (1704)

El órgano construido por Schnitger en 1704 en la Dorpskerk de Godlinze (Países Bajos) fue reformado por Albertus Antonius Hinsz en 1785, y de los dos teclados y 16 registros originales pasó a tener un solo teclado, pedal y 12 registros. Se conserva la caja y fachada de Schnitger así como 7 registros completos y 4 parcialmente. Fue restaurado en 1986 por Orgelmakerij Reil devolviéndolo a su estado de 1785.

Vista general del órgano.
Foto: © Dennis Wubs / Wikimedia Commons

Hamburgo-Ochsenwerder (1707-1708)

Volvemos al entorno de Hamburgo para nuestro siguiente instrumento: el órgano que construyera entre 1707 y 1708 para la iglesia de san Pancracio (St. Pankratius) de Hamburg-Ochsenwerder. Se trataba de un órgano de dos manuales y pedal con 30 registros. Se conservan la caja y la fachada y entre 5 y 11 registros originales. En 1966 Rudolf von Beckerath construyó un instrumento nuevo integrado en la caja histórica integrando los registros nuevos con los originales.

Vista general del órgano.
Foto: © Dirtsc / Wikimedia Commons.

Vista desde la galería.
Foto: © NOMINE

Pellworm (1710-1711)

En la Alte Kirche (iglesia antigua) de Pellworm construyó Arp Schnitger un órgano de 24 registros, dos teclados y pedal, entre 1710 y 1711. Del original se conservan la caja y unos 11 registros (más o menos completos). Fue restaurado por los hermanos Hillebrand entre 1987 y 1989.

Vista general del instrumento.
Foto: © Dguendel / Wikimedia Commons

Detalle de la consola.
Foto: © Robert Schlesinger / Wikimedia Commons

Mariana (ca. 1712)

¡Hasta al otro lado del Atlántico podemos encontrar hoy día un órgano Schnitger! Se trata del instrumento que en colaboración con su oficial Heinrich Hulenkampf construyera en torno a 1712 para la iglesia de los Franciscanos de Lisboa, Portugal. El instrumento fue llevado en 1752 a la Catedral de Mariana, en Brasil. Si hubiera seguido en Lisboa seguramente habría sido destruido por el gran terremoto que arrasó la ciudad pocos años después. Del instrumento original de dos teclados y pedal con 19 registros se conserva la caja, la fachada y unos 14 registros. Fue restaurado en 1984 por Rudolf von Beckerath y en 2001 por Bernhardt H. Edskes.

Vista general del órgano.
Foto: © Eduardo Tropia / Wikimedia Commons

Otra vista del órgano.
Foto: © Paulo Castagna / Wikimedia Commons

Faro (1715-1716)

El órgano de la Catedral de Faro, en Portugal, es otro de los que presumiblemente construyó Arp Schnitger en colaboración con Heinrich Hulenkampf. Data de 1715-1716 y consta de 22 registros repartidos entre dos manuales y pedal. Se conserva gran parte de la caja original, 8 registros completos y parte de otros 3. Fue restaurado entre 1972 y 1973 por Dirk Andries Flentrop y en 2006 por Dinarte Machado. La trompeta horizontal no es de Schnitger, sino del organero de origen italiano y asentado en Évora, Pasquale Gaetano Oldovini, que restauró y amplió el instrumento que había sido dañado por los terremotos de 1753 y 1755.

Vista general del órgano. Es curioso ver trompetería horizontal en un órgano Schnitger...
Foto: © Gérard Janot / Wikimedia Commons

Zwolle (1719-1721)

Para terminar nuestro recorrido por los principales órganos Schnitger que se conservan, que mejor broche que el colosal órgano de la iglesia de San Miguel (Michaelskerk) de Zwolle, en Holanda. A raíz de un viaje a esta localidad durante el proyecto de construcción del órgano, nuestro organero enfermaría y acabaría muriendo unos meses después. Así que él no pudo terminar la obra, sino que lo hicieron sus hijos Franz Caspar y Johann Georg. A pesar de todo, el órgano sigue siendo considerado una obra de Arp Schnitger, ya que él la concibió y comenzó a construir.

Este enorme órgano consta de 64 registros repartidos ente 4 teclados manuales y pedal, de los que se conserva la mayoría de Schnitger, además de la caja original. En los años 50 del siglo XX se llevó a cabo una restauración por la compañía Flentrop (no exenta de polémica hoy día al haber avanzado los conocimientos de restauración y los ideales sonoros que debían tener los órganos barrocos) que intentó devolverlo lo más posible al estado original de 1721. Desde el año 2008 se está acometiendo una nueva restauración en diversas fases por la misma compañía.

http://schnitgerorgelzwolle.nl/fotos-orgel-in-de-steigers/

Vista general del órgano.
Foto: © A.A.W.J. Rietman / Wikimedia Commons. He repasado un poco la foto original con PS.

Vista de la consola.
Foto: © A.A.W.J. Rietman / Wikimedia Commons.

FUENTES

Wikipedia Alemana
arpschnitger.nl
Arp Schnitger Gesellschaft
NOMINE


Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario