El gran órgano de la iglesia de St. Cosmae et Damiani de Stade (Alemania) es uno de esos supervivientes de lejanos siglos que ya en tiempos modernos han sido devueltos a su estado original (en la medida de lo posible) y vuelven a relucir. Pero además cuenta con el honor de ser posiblemente el primer trabajo del famoso organero noralemán Arp Schnitger (1648-1719), a quien pronto dedicaremos algún post ya que el próximo año se celebra el 300 aniversario de su muerte. Pero no adelantemos acontecimientos...

Autógrafo de Arp Schnitger.
Foto: © Wikimedia Commons

Órganos predecesores

La populosa ciudad de Stade se ubica al norte de Alemania y cuenta con casi 50.000 habitantes. La iglesia de los santos Cosme y Damián (St. Cosmae et Damiani) tiene sus orígenes en el siglo XIII, aunque casi toda la construcción actual pertenece al siglo XVII, ya que en aquel entonces se incendió el edificio anterior. Tenemos constancia de la existencia de un órgano en este templo ya en fecha tan temprana como 1493. Unos 100 años después se negoció con el famoso organero Hans Scherer el Viejo, la nueva construcción de un órgano, pero ésta se llevó a cabo finalmente por su oficial Antonius Wilde entre 1606 y 1607, siendo ampliado posteriormente a 28 registros. En este instrumento hubo varias intervenciones a lo largo del siglo XVII (1628 Hans Scherer el Joven, 1635 organero desconocido, 1656 Hans Riege). Sin embargo, en el año 1659 la iglesia sufrió, como ya se ha dicho, un incendio en el que quedó destruido este órgano.

Iglesia de St. Cosmae et Damiani.
Foto: © MrsMyer / Wikimedia Commons

Órgano Hus-Schnitger

La iglesia destruida fue reedificada y se dotó de un órgano nuevo, que se encargó al afamado organero Berendt Hus (ca.1630-1676), junto al que trabajaba como aprendiz desde 1666 su joven sobrino: Arp Schnitger. El instrumento fue construido en varias etapas con sus correspondientes contratos: en 1669 se concluye la caja principal y el cuarto de los fuelles; al año siguiente se comienza a construir la consola y los secretos del Hauptwerk (denominado en los contratos Oberwerk) con su tubería; entre 1670 y 1671 se construye el Rückpositiv; en 1671 el Pedal; y, finalmente, entre 1672 y 1673 el Brustpositiv. Los últimos remates tienen lugar en 1675 que dan por concluido un instrumento de 42 registros distribuidos entre tres teclados manuales y pedal, con una afinación 1 tono más alta que los estándares actuales.

Órgano de St. Cosmae et Damiani de Stade
Foto: © Jürgen Howaldt / Wikimedia Commons

El Hauptwerk cuenta con dobles Secretos de Resorte (Springladen), más insensibles en aquel entonces a los cambios climáticos que los tradicionales secretos de correderas (que se prefieren hoy en día ya que el proceso de sellado ha mejorado notablemente). Encontramos siempre este tipo de secretos en los órganos de Berendt Hus conservados. El resto de cuerpos cuenta con secretos de correderas tradicionales, que son los preferidos por Arp Schnitger. Los Secretos de Resorte tienen una válvula individual para cada tubo (además de la válvula general por cada nota) y el tirador de registro abre las válvulas correspondientes al registro al ser sacado. Como debe hacer fuerza contra los muelles, ha de ser bloqueado (suelen tener una muesca para ello) cuando está sacado, y al quitarlo el resorte "salta" (springen) hacia atrás, y de ahí su nombre. Aunque este tipo de secretos era más insensible a los cambios de temperatura o humedad que los de correderas, al haber una válvula por tubo eran más las posibilidades de que alguna pieza fallara.

Esquema de un Secreto de Resorte.
© Bartłomiej Bulicz / Wikimedia Commons

Secreto de Resorte del Hauptwerk abierto.
Foto: © Organ Art Media

Al acabar el instrumento se nombró organista del mismo al famoso Vincent Lübeck (organista allí entre 1674 y 1702), uno de los más importantes exponentes de la escuela organística noralemana junto con Dietrich Buxtehude. A instancias de Lübeck, Arp Schnitger modifica el instrumento en 1688 añadiendo una Trommet 16 y una Cimbel III en el Hauptwerk y un Krumphorn 8 y un Schalmey 4 en el Brustwerk.

Tubería del Brustpositiv con el Schalmey 4 en primer plano.
Foto: © Tjalling Roosjen / Organ Database

Brustwerk con las puertas abiertas.
Foto: © www.nomine.net

Detalle de la tubería del Brustwerk
Foto: © www.nomine.net

Detalle de la tubería del Brustwerk.
Foto: © www.nomine.net

En este órgano se nota la mano de los dos organeros, lo que hace pensar que el grado de decisión que tuvo Arp Schnitger en este proyecto fue muy grande. Por un lado están los diferentes tipos de secretos (que corresponden a las preferencias propias de cada organero), pero además la cualidad sonora difiere bastante de la de otros órganos Hus conservados. Éstos, en un estilo renacentista tardío / barroco temprano cuantan con timbres más dulces y suaves, mientras que en Stade tenemos el sonido más claro, brillante y nítido propio de Schnitger, especialmente en las mixturas, y unas lengüetas que empastan perfectamente en el conjunto, algo también muy propio de sus instrumentos.

Tubería del Rückpositiv.
Foto: © Organ Art Media

Modificaciones posteriores

El órgano Hus-Schnitger no ha permanecido al margen de los avatares de la historia y ha ido sufriendo diversas modificaciones con el paso de los siglos.
En y 1702 se lleva a cabo algunas reparaciones por el mismo Arp Schnitger, y en 1727-1728 otras por Otto Diedrich Richborn de Hamburgo. Entre 1781-1782 se hacen obras en el coro para ampliarlo a fin de que quepan los músicos de la iglesia junto al órgano. Con motivo de estas obras, Georg Wilhelm Wilhelmy de Stade modifica la disposición intercambiando dos registros y acorta y eleva las torres de pedal, conectándolas a la caja principal mediante arcos de medio punto con la inscripción "1782".

Detalle de las torres del Pedal.
Foto: © Hans-Jörg Gemeinholzer / Wikimedia Commons

A finales de ese siglo se le añade un Carillón (Glockenspiel) de 45 notas que se puede tocar desde el teclado del Hauptwerk por la acción de unos macillos mecánicos.

Ya en el siglo XIX, entre 1837 y 1841 sufre nuevas reparaciones y modificaciones de la mano de Johann Georg Wilhelm Wilhelmy. Éste reemplazó los teclados manuales originales y ubicó el pedalero más dentro en la caja, construyó un acoplamiento entre el Hauptwerk y el Rückpositiv y sustituyó alguna tubería dañada.

Pero la intervención más drástica llegó el año 1870 de la mano de Johann Hinrich Röver, que modificó la disposición y afinación del instrumento (que bajó un tono entero y estableció con temperamento igual) y elimina el Rückpositiv, moviéndolo tras el Hauptwerk, sin caja y dotándolo de un Secreto de Válvulas Cónicas (Kegellade), muy de moda en aquel entonces.

Detalle del Rückpositiv.
Foto: © Hans-Jörg Gemeinholzer / Wikimedia Commons

En los albores del siglo XX, en 1910, se vuelva a ampliar el coro. Son años revueltos y la Primera Guerra Mundial avanza sobre Alemania... En 1917 son confiscados los tubos de estaño de la fachada para producir material para la guerra. Éstos fueron reemplazados por tubos de zinc en 1919. Ironías de la historia, gracias a que Röver había trasladado el Rückpositiv al interior del órgano se salvaron de este expolio los tubos del Principal 8 de este cuerpo.

Restauraciones

A mediados del siglo XX parece que vuelve la calma política y se plantea la restauración de tan importante instrumento. Se encomienda esta labor a Paul Ott en 1948. Intentó restaurar la disposición de Schnitger de 1688 y vuelve a ubicar el Rückpositiv en su ubicación original construyendo una nueva caja (que ahora queda en medio del coro y tapado en parte por la barandilla a causa de la ampliación de 1910). Sin embargo redujo tanto la presión del viento que se modificó la sustancia sonora y la entonación del mismo.

Fotos del órgano tras su restauración de 1948. En ellas aún se puede apreciar los arcos de medio punto uniendo las torres del pedal a la caja principla y la mayor elevación de éstas, modificaciones realizadas en 1782.
Fotos: http://www.arpschnitger.nl/sstade.html

En 1956 se añaden secretos supletorios para añadir las notas graves faltantes en los manuales y pedal a causa de la octava corta (C#, D#, F# y G#), lo que ocasionó diversos daños al instrumento.

Finalmente se sometió el instrumento a una restauración global llevada a cabo por Jürgen Ahrend entre 1972 y 1975 para devolver el instrumento completamente a su estado de 1688, siguiendo los más estrictos estándares de preservación histórica y restauración. Ahrend reconstruyó los registros faltantes y afinó el órgano en un temperamento mesotónico modificado (desarrollado por Harald Vogel para esta restauración y que posteriormente se ha extendido en más restauraciones de órganos Schnitger), eliminó los secretos supletorios para las notas graves devolviendo a los teclados su antiguo tamaño con octava corta, devolvió a las torres del pedal su altura original y eliminó los arcos de medio punto que las unían a la caja principal, y por último reubicó el nuevo Rückpositiv sobre la barandilla del coro, que fue reconstruida, volviendo así a su disposición originaria.

Vista general de la consola.
Foto: © www.nomine.net

Consola desde arriba.
Foto: © www.nomine.net

Consola del órgano. Se aprecia la tubería del Brustpositiv sobre los teclados.
Foto: © René Troost / Organ Database

Detalle de los teclados con octava corta y la mecánica.
Foto: © 2006 Sietze de Vries / orgelsite.nl

Tras una renovación del templo, Ahrend pudo restaurar también la parte trasera de la caja entre 1993 y 1994.

Parte trasera de una torre del Pedal y el Hauptwerk.
Foto: © Geert Jan Pottjewijd / arpschnitger.nl

Finalmente, en 2007 D. Wellmer (Himbergen) devolvió al instrumento el color que se supone hubo de tener en 1727 basándose en modernos análisis de la sustancia histórica conservada.

Descripción del instrumento actual

Actualmente el órgano presenta el aspecto que debió tener cuando fue finalizado por Schnitger en 1688. La fachada está organizada al estilo de la escuela de Hamburgo. El Rückpositiv dividido en cinco castillos es una versión reducida del Hauptwerk. Éste remata sus tres torres principales con sendas esculturas femeninas que representa la Fe (con una cruz), la Esperanza (con un ancla) y la Caridad (con un lactante).

Fachada del órgano.
Foto: © Hans-Jörg Gemeinholzer / Wikimedia Commons

Por contra, en las tres torres del Rückpositiv encontramos al Rey David tocando el arpa flanqueado por dos ángeles músicos. Parece que sirvió de modelo para todas estas figuras las de la iglesia de Glückstadt, donde Hus había construido un órgano entre 1661 y 1665.

Detalle del Rückpositiv
Foto: © Hans-Jörg Gemeinholzer / Wikimedia Commons

Las torres centrales de ambos cuerpos son poligonales y se unen por medio de dobles castillos planos (con tubos canónigos en su división superior) a las torres trianguales de los extremos. Otros dos castillos planos dobles de tubos canónigos unen la caja principal con las torres poligonales del pedal, coronadas con unas volutas.

Vista general de la caja.
Foto: © Geert Jan Pottjewijd / arpschnitger.nl

Es de destacar la calidad de las flautas de madera del Brustwerk y de los nueve registros de lengueta originales que aún se conservan. La base de 16 pies confiere gravedad al conjunto que contrasta con las brillantes mixturas que lo coronan.

Tubería del Brustwerk
Foto: © Geert Jan Pottjewijd / arpschnitger.nl

Disposición del órgano Hus / Schnitger de St. Cosmae et Damiani de Stade

Extensión de los manuales: CDEFGA–c3
Extensión del pedalero: CDE–d1
Acoplamientos: Schiebekoppel III/II (deslizamiento de teclados)
Tremulant para el órgano completo
Glockenspiel que se toca desde el II. Manual (de finles del siglo XVIII, restaurado en 1983)
Afinación: a1= 493 Hz (un tono alto sobre el estandar actual)
Temperamento: Mesotónico modificado.

Junto a los registros se indica con siglas su procedencia, según la siguiente leyenda:

[HS] = Registros del trabajo conjunto de Hus y Schnitgers (1669–1673)
[S] = Registros de la reforma de Schnitger (1688)
[A] = Registros reconstruidos por Jürgen Ahrend (1975)

I Rückpositiv
Principal [HS/A] 8 Rohrflöt [HS/A] 8
Quintadena [HS] 8 Octav [HS] 4
Sesquialter [A] II Waltflöt [HS] 2
Sieflöt [A] 1 1/3 Scharff [A] V
Dulcian [HS] 16 Trechter Regal [HS] 8
II Oberwerk [Hauptwerk]
Principal [A] 16 Quintadena [HS] 16
Octav [HS] 8 Gedackt [HS] 8
Octav [HS] 4 Rohrflöt [HS] 4
Nassat [HS] 3 Octav [HS] 2
Mixtur [HS/A] VI Cimbel [A] III
Trommet [S] 16 Trommet [HS] 8
III Brustwerk
Gedackt [HS] 8 Querflöt [HS] 8
Flöt [HS] 4 Octav [HS] 2
Tertia [HS] 1 3⁄5 Nassat-Quint [HS/A] 1 1⁄2
Sedetz [HS/A] 1 Scharff [HS/A] III
Krumphorn [S] 8 Schalmey [S/A] 4
Pedal
Principal [HS/A] 16 Sub-Bass [HS/A] 16
Octav [HS] 8 Octav [HS] 4
Nachthorn [HS] 1 Mixtur [HS] V–VI
Posaun [HS] 16 Dulcian [A] 16
Trommet [HS] 8 Cornet [A/HS] 2

Tiradores de los registros.
Fotos: © Tjalling Roosjen / Organ Database


El instrumento ha sido objeto de numerosas grabaciones e incluso ha sido sampleado por Organ Art Media para poder ser utilizado con el software Hauptwerk, lo que permite a los usuarios del mismo poder tener una aproximación (aunque sea virtual) a esta joya de instrumento.

Galerías Fotográficas

Se pueden ver más fotos (algunas realmente interesantes) de este instrumento en las galerías de los siguientes sitios web:

Kirchenmusik in Stade
NOMINE (Norddeutsche Orgelmusikkultur in Niedersachsen und Europa
Arp Schnitger

El Rey David contempla la iglesia desde el Rückpositiv.
Foto: © www.nomine.net

Vídeos

Por último, os dejo aquí algunos vídeos. En el primero podéis escuchar este órgano con una de las más famosas obras de Dietrich Buxtehude: su Toccata en re menor.

En éste otro podéis ver una entrevista a Martin Böcker que nos guiará (aunque en alemán, pero las imágenes valen la pena) por las entrañas mismas del instrumento.

Fuentes


Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario