La Thomaskirche de Leipzig hunde sus orígenes en el siglo XII y desde entonces ha ido sufriendo nuevos agregados y modificaciones. Este templo conserva en sus archivos alguna de las referencias más antiguas de música de órgano en las iglesias, con documentos del siglo XIV que hablan de "canciones de órgano" en oficios de la Virgen María o del Corpus Christi. Del órgano que hubiera en aquel entonces nada se sabe, pero es posible que fuera parecido al de Norrlanda que vimos hace un tiempo en otro post.

Thomaskirche y Thomasschule en 1723.
Foto: Grabado de Johann Gottfried Krügner

El año 1723 ocupa Johann Sebastian Bach el puesto de "Cantor" en la Thomaskirche, sucediendo en él a Johann Kuhnau, fallecido el año anterior. Como Cantor se ocupaba de dirigir el Thomanerchor, uno de los coros más antiguos del mundo pues se fundó en 1212 y se mantiene hasta el día de hoy. También debía encargarse de la música en los oficios religiosos de la Thomaskirche, la Nikolaikirche, Neue Kirche y Peterskirche y de la música en los eventos importantes de la ciudad, incluyendo los relacionados con la Universidad, que tenían lugar en la Paulinerkirche.

Thomaskirche y Thomasschule en 1735.
Foto: Dibujo de autor desconocido

Bach ocupará este puesto, que era considerado de los más importantes en la Alemania de su época, hasta su muerte en 1750 y será conocido en aquellos años simplemente como "el Cantor de Leipzig".

Thomaskirche y Thomasschule en 1749. ¿Será Bach uno de los personajes del fondo yendo a trabajar?
Foto: Dibujo de Joachim Ernst Scheffler

A continuación vamos a realizar un recorrido por los distintos órganos que sabemos que ha habido en esta iglesia a lo largo de los siglos, los que conoció Bach y los que han llegado a nuestros días.

Thomaskirche de Leipzig en la actualidad.
Foto: © Tuxyso / Wikimedia Commons / CC BY-SA 3.0

Vista general de la iglesia con los dos órganos principales actuales.
Foto: © www.musiqueorguequebec.ca

Los órganos que ya no existen

El órgano de la galería oeste

El año 1511 se construía un gran órgano en el coro oeste de la iglesia. La obra era llevada a cabo por el organero Blasius Lehmann. En 1601 el instrumento fue reemplazado o ampliado por otro de tres manuales construido por Johann Lange (1543-1616) de Kamenz (1543-1616), con un total de 25 registros. Aunque no sabemos exactamente como era este órgano si conservamos una acuarela de Carl Benjamin Schwarz fechada en 1785 del otro órgano de Johann Lange en Leipzig, construido (poco antes que el de la Thomaskirche) en la Nikolaikirche y que contaba con dos manuales y 27 registros. En esta iglesia (y presumiblemente con este órgano) se estrenó la Pasión según San Juan de Bach en 1724.

Órgano Lange de la iglesia de St. Nikolai de Leipzig en una acuarela de 1785.
Foto: © Carl Benjamin Schwarz / Wikimedia Commons

Según Praetorius en su Syntagma Musicum la disposición del instrumento de Lange de la Thomaskirche era la siguente:

I Rückpositiv
Principal 8 Quintadeena 8
Gedact 8 Holflöte 4
Spillpfeiff 4 Nachthorn 4
Quintflötgen   Sedetz  
Gemshorn 2 Zimbel  
Trommet 8 Krumbhörner 8
II Oberwerk
Principal 16 Octava 8
Gedact 8 Superoctava 4
Offenflöt 4 Quinta 3
Sedetz 2 Mixtur VI
Zimbel III    
III Brustwerk
Regal 8 Regal 4
Pedal
Principal (del OW) 16 Posaunen Bass 16
Schalmey 4    

En el transcurso de los años el órgano de Lange fue sufriendo diversas ampliaciones y renovaciones: en 1619 por Josias Ibach, el órgano que conoció Johann Kuhnau; y en 1721-1722 por Johann Scheibe (ca.1675-1748), el órgano que conoció Bach. Aunque existen dudas sobre cómo era exactamente el instrumento de Scheibe, podemos pensar que su disposición sería más o menos la que J. J. Vogel publica alrededor del año 1700:

I Rückpositiv
Principal 8 Quintadena 8
Lieblich Gedacktes 8 Traversa 4
Spitzflöte 4 Klein Gedackt 4
Violin 2 Schallflöt 1
Rauschquinta II Mixtur IV
Krumbhorn 16 Trommet 8
II Oberwerk
Principal 16 Quintatön 16
Principal 8 Spielpfeife 8
Octava 4 Quinta 3
Superoctava 2 Sesquialtera II
Mixtur VI-IX    
III Brustwerk
Grobgedackt 8 Principal 4
Nachthorn 4 Nassat 3
Gemshorn 2 Sesquialtera II
Zimbel II    
Regal 8 Geigenregal 4
Pedal
Subbaß 16 Posaunen Bass 16
Trommeten Baß 8 Schallmeyen Baß 4
Cornet 2    

Entre los años de 1772-1773 se realizó otra reforma por Johann Gottlieb Mauer.

Órgano Mauer de la Thomaskirche de Leipzig en grabado de 1773.
Foto: Autor desconocido [dominio público] / Wikimedia Commons

En este órgano tocó Wolfgang Amadeus Mozart el 12 de mayo de 1789 y en él Felix Mendelssohn Bartholdy ofreció un famoso recital de obras de órgano de Bach el 6 de agosto de 1840 (aunque tocó este instrumento en muchas otras ocasiones).

Durante el siglo XIX el órgano de Mauer va sufriendo pequeñas alteraciones de poca importancia. Sea como fuere, este instrumento fue completamente reemplazado a finales de ese siglo por un gran órgano romántico construido por Wilhelm Sauer (1831-1916) de Frankfurt an der Oder entre 1885 y 1889, dentro del conjunto de obras de renovación de la iglesia que se estaban llevando a cabo. Pero esto lo veremos en el siguiente post...

El órgano de la galería sur

En 1489 se construye un segundo órgano ubicado en la galería sur. Se trataba de un pequeño órgano "en nido de golondrina" (Schwalbennestorgel), colgado del muro. El órgano fue reconstruido a lo largo del siglo XVI, posteriormente ampliado en 1630 por Heinrich Compenius y trasladado entre 1639 y 1640 sobre el arco triunfal (cercano al lado este de la nave y demolido en 1740) por Andreas Werner y Erhardt Müller. En las puertas del órgano se encontraba la siguiente inscripción:

SANCTUS, SANCTUS, SANCTUS
DOMINUS DEUS ZEBAOTH

En 1665 Christoph Donat le añade 6 registros y en 1720-1721 Johann Scheibe realiza en él algunas reparaciones. En 1727-1728 Zacharias Hildebrandt reparó varios registros y finalmente fue desmantelado por Johann Scheibe entre 1740 y 1741.

Este órgano se empleó en el estreno de las obras policorales de Bach, como su Pasión Según San Mateo en 1736 o su Magnificat de Navidad BWV 243a, que requerían doble coro y el empleo de ambos órganos („mit beyden orgeln“). La disposición de este "pequeño" órgano de dos o tres teclados y pedal, citada según la obra de Peter Williams The Organ Music of J. S. Bach (Cambridge University Press, 1984), Volume III, p. 133, basado a su vez en J. J. Vogel (ca. 1700), era la siguiente:

I Rückpositiv
Lieblich Gedackt 8 Principal 4
Hohlflöte 4 Nasat 3
Octave 2 Sesquialtera II
Trompete 8 Dulcian 8
II Oberwerk
Principal 8 Gedackt 8
Quintatön 8 Octave 4
Rauschquinte II Mixtur IV - X
Cymbel II    
II? Brustwerk
Spitzflöte 2 Sifflöt 1
Trichterregal 8    
Pedal
Subbaß 16 Fagott 16
Trompete 8    

De este instrumento nada se conserva y parece que la iglesia quedó únicamente con el órgano principal durante más de dos siglos.

El órgano de la galería norte

Con el impulso que recibió la interpretación de la música del Barroco y en especial la de Johann Sebastian Bach durante la primera mitad del siglo XX, pronto quedaron patentes las carencias del instrumento principal de la iglesia, el órgano de corte romántico y tracción neumática construido por Wilhelm Sauer, para abordar este repertorio, así que en el año 1967 Alexander Schuke construyó un órgano de tres manuales y pedal con 47 registros y tracción mecánica para poder interpretar la música de Bach. Este instrumento se ubicaba en el extremo más oriental de la galería norte y tenía una fachada asimétrica en forma de L. Se puede escuchar en diversas grabaciones de esa época de música de Bach.

El antiguo órgano Schuke en las carátulas de algunos discos.

El órgano Schuke se mantuvo hasta que en 1999 se encargó uno nuevo, más acorde con la estética que se buscaba en un órgano neobarroco, a Gerald Woehl de Marburg. Del antiguo órgano Schuke se aprovecharon 42 registros en el nuevo órgano de la Catedral de St. Marien de Fürstenwalde (Alemania), consagrado el año 2005. Pero del órgano Woehl que se construyó para sustituirlo ya hablaremos en otro post...


Siguiente >>>

Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario