En la Hofkirche zum Heiligen Kreuz de Innsbruck (Austria) se conserva un bonito órgano que al curioso y poco informado visitante seguramente pase desapercibido. Sin embargo, se trata de un instrumento muy importante, pues es el órgano renacentista más grande y mejor conservado de toda Austria.

Breve historia del órgano

El precioso órgano de la Hofkirche de Innsbruck fue construido entre 1555 y 1561 por el organero Jörg Ebert de Ravensburg y actualmente consta de 15 registros distribuidos entre dos teclados manuales y pedalero acoplado al manual. La caja tiene la típica distribución de los órganos sur alemanes y austriacos que vimos hace unas semanas, en dos torres más grandes a los extremos y un cuerpo central más bajo, formando un semicírculo en su coronamiento y sobre el que se ubica un ornamentado escudo con águila bicéfala.

Órgano lateral de la Hofkirche de Innsbruck (Austria).
Foto: © Tiroler Landesmuseum, Rebecca Müller / Wikimedia Commons

En el frontal del teclado se halla inscrita la fecha 1558, lo que sugiere que quizás para ese año ya estaba concluida la parte más esencial del instrumento. Pero no fue hasta el 7 de junio de 1561 cuando la Cámara Alta Austriaca informó de que se aceptaba el instrumento como concluido.

Inscripción bajo el teclado.
Foto: © ECHO (Europae Civitates historicorum Organorum)

Aún se encuentra en su ubicación original, en el presbiterio, sobre la puerta occidental de la sacristía, colgado de la pared en estilo "órgano en nido de golondrina" (ing. swallow's nest organ; al. Schwalbennestorgel; fr. orgue en nid d'hirondelle).

Órgano en nido de golondrina sobre la puerta de la sacristía.
Foto: © Katja Kini en Bezirks Blätter

A lo largo de su casi medio milenio de existencia no se ha librado de algunos cambios (aunque pequeños) propios de las distintas épocas. En 1576 por Anton Neuknecht, en 1597 y 1606 por Georg Gemelich, en 1629 por Leopold Rotenburger, en 1655 por Daniel Herz, entre 1700 y 1701 por Johan Caspar Humpel, en 1748 por Franz Wörle y en 1772 por Johann Feyrstein. Humpel (1701) instaló 6 nuevos fuelles y amplió ambos manuales a 45 teclas.

Órgano Ebert con las puertas cerradas.
Foto: © Burkhard Mücke / Wikimedia Commons

Ya en el siglo XIX sufrió la intervención de Johann Georg Gröber (en 1839) que reemplazó la Mixtur y la Zimbel del Rückpositiv por un Copel de 8 pies. Con la instalación de un nuevo órgano en el coro en 1861, el órgano Ebert cayó en desuso y se llegó a plantear su desmantelamiento. Afortunadamente, en 1884 el arquitecto Johann Deininger lo evitó y además consiguió que se restaurara la caja, eliminando la pintura que se había aplicado a las puertas del instrumento. A principios del siglo XX se encontraba en este estado:

Órgano a principios del siglo XX.
Foto: © Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum, Innsbruck / Zobodat

Pero de nuevo un gran peligro sobrevino al instrumento durante la Segunda Guerra Mundial (en la que se perdieron tantos órganos históricos europeos), y hubo de ser escondido para protegerlo.

El órgano actual

Poco después de terminado el conflicto se acometió por fin la tan necesaria restauración del instrumento, llevada a cabo por Jürgen Ahrend en dos fases, una de 1965 a 1970 y la otra de 1975 a 1977. En esta restauración se eliminaron las ampliaciones del Rückpositiv para devolverlo lo más posible a su estado original. Se le añadió un ventilador eléctrico para llenar los dos fuelles de cuña que suministran el aire (aunque originariamente fueron 8 fuelles).

El Hauptwerk (a excepción de la Regal) y el Rückpositiv cuentan con secretos de correderas y con sendas puertas que se pueden abrir y cerrar: tocando con ellas cerradas cambia totalmente el sonido del instrumento. Las mixturas del Rückpositiv tienen una base de 2 pies.

Vista de la consola.
Foto: © Bergsilvester

Los portavientos, arcas de viento, pies de la tubería, panderetes, mecánica de los registros y reducciones del Hauptwerk son todos originales del siglo XVI. Los teclados, fuelles y parte de la mecánica fueron reconstruidos por Ahrend. Seis registros se conservan tal cual, cinco hubieron de ser reconstruidos y el resto completados en diferentes partes.

Vista del órgano Ebert.
Foto: © Dennis K. Johnson / Photos.com

Disposición del órgano

Extensión de los manuales: CDEFGA–g2a2
Extensión del pedalero (acoplado al HW): CDEFGA–b
Temperamento: mesotónico
Afinación: a1=445 Hz a 11ºC

La disposición del instrumento es la siguiente:

Im großen Corpus [Hauptwerk]
Principal [Flautado]8 Deckt fleten [Violón]8
Octaf [Octava]4 Quint [Docena]2 2/3
Quintez [Quincena]2 Hindersaz [Lleno]V-X
Ziml [Címbala]II Hörnndl [Sesquialtera]II
Trumetten [Trompeta]8 Regal [partida Bass/Deskant]8
Zitter [Trémolo]
Im Ruggpositiv [Rückpositiv]
Offen fletl [Octava]4 Zudeckt fletl [Tapadillo]4
Mixtur [Lleno]III-V Ziml [Címbala]II
Hörnndl [Sesquialtera]II

Koppeln: Acoplamiento de teclados deslizando el manual.

Palancas de registros del lado derecho.
Foto: © Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum, Innsbruck / Zobodat

Palancas de registros del lado izquierdo.
Foto: © Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum, Innsbruck / Zobodat

Material audiovisual

Podéis ver más fotos de este instrumento en los siguientes enlaces:

Orgeln Musikland Tirol
ECHO

Y qué mejor que escucharlo en este estupendo material elaborado también por ECHO:

Espero que lo disfrutéis y que no dejéis de visitarlo si viajáis a Austria.

Fuentes

ZOBODAT
Organ Data Base


Comparte el artículo en las redes sociales


No tiene derecho a escribir un comentario